Pumarín salda una deuda con San Miguel

El barrio recupera sus fiestas patronales tras cuatro décadas, con Alberto Rodríguez de pregonero

NOTICIA DE Óscar Cuervo26/09/2012
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

«Íbamos a dar el bollu, luego pensamos en un mercado ecológico y, al final, se nos fue de las manos con la barraca», bromea Ana Muñiz

A Ana Muñiz Maseda, presidenta de la Asociación de Vecinos Severo Ochoa de Pumarín, le vienen las dudas cuando se le pregunta los años que su barrio lleva sin fiestas. «Nadie sabría decirlo con exactitud. Algunos creen que, hace unos cuarenta años en el prao de la Urgisa, hubo verbenas y caballitos. Pero es algo que no puedo precisar con exactitud», avisa la responsable vecinal.

Precisión que, al fin y al cabo,  poco importa cuando se trata de disfrutar de los festejos, más aún cuando la crisis emborrona las sonrisas y las ganas de pasarlo bien a este «barrio obrero». «Esto está muerto. Creemos que organizar estas fiestas será una buena manera para que los vecinos nos reunamos y celebremos al patrón de Pumarín», señala Ana Muñiz, quien también aclara los porqués de ubicar los festejos a finales de septiembre. «Pensamos que era una muy buena fecha. Acaba el verano, coincide con San Miguel -patrón de la iglesia parroquial y del barrio- y, además, así empezamos el otoño con mejor cara», precisa la presidenta de la asociación vecinal. Ideas que comenzaron a brotar de los cerebros de los miembros de la junta directiva vecinal a finales de abril. «Íbamos a dar el bollu y la botella de vino a los socios, luego pensamos en ampliarlo a un mercado ecológico y a juegos infantiles y, al final, se nos fue de las manos con la barraca y las verbenas», bromea Muñiz.

Eso sí, será el pregón del actor y presentador Alberto Rodríguez el que marque el inicio de las fiestas. Conocido por sus papeles en 'Terapia de grupo' y por guiar a los asturianos a través de las diferentes fiestas regionales en 'De folixia en folixia', de TPA, el pregonero dará un pistoletazo de salida cargado de risas.

Habrá dos verbenas

El pregón de Alberto Rodríguez será tan solo una pequeña muestra de lo que los vecinos de Pumarín podrán encontrarse este fin de semana en el parque de Severo Ochoa. El discurso inaugural dará paso a una demostración de folclore tradicional asturiano y a la primera verbena festiva, a las 22 horas, a cargo de la orquesta Triskel.

Tras un merecido descanso, un mercado ecológico y un programa de actividades enfocadas al público infantil y juvenil serán las alternativas para disfrutar de la tarde del sábado. Estarán abiertas de 12 a 21 horas. Para cenar, todos los socios podrán retirar de 17 a 20 horas en el bollu y la botella de vino, que buena falta harán para enfocar la segunda y última verbena en honor a San Miguel. Le tocará en esta ocasión poner música a la noche a la orquesta Distrito Xóven.

Si la noche del sábado se cerró con música, la mañana del domingo arrancará con los compases de la Banda de Música de Gijón, que amenizará una sesión vermú junto a la barraca de la fiesta a partir de las 12 del mediodía. Una muy buena manera de abrir apetito y compartir experiencias junto al resto del barrio. El mercado ecológico y las actividades infantiles y juveniles, que mantendrán su horario  desde las 12 a las 21, cerrarán esta primera experiencia en honor a San Miguel.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios


SUBE AQUI TUS FOTOS FAVORITAS
DE TU BARRIO O PARROQUIA DE GIJON


ATENCION: Si encuentras cualquier problema envíanos un email para ayudarte a subir las fotos

VER TODAS LAS FOTOS



 

Selecciona una categoría para ver los eventos programados

Mapa callejero de Gijón »

Ampliar mapa callejero de Gijón

Selecciona un barrio de Gijón para ver el su mapa callejero ampliado

El Tiempo en Gijon

17-13

Nuboso