Chapas de acero inspiradas en el parque para tapar los casetones

El jurado elige el diseño del arquitecto gijonés José Antonio Pérez Lastra para cubrir los accesos al aparcamiento de la avenida de Castilla

NOTICIA DE Iván Villar28/09/2012
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Chapas de acero inspiradas en el parque para tapar los casetones

Reproducción del futuro aspecto de los casetones de la avenida de Castilla, diseño del arquitecto José Antonio Pérez Lastra.


Los árboles de Isabel la Católica como inspiración. Urbanismo ya conoce el diseño del revestimiento con el que se intentará mejorar la imagen de los casetones que dan acceso peatonal al aparcamiento subterráneo de la avenida de Castilla. Será el que presentó al concurso de ideas organizado por el Ayuntamiento el arquitecto gijonés José Antonio Pérez Lastra, en colaboración con Luis Pérez Miyares. La decisión la adoptó ayer un jurado compuesto por dos arquitectos municipales y representantes de la asociación de vecinos de La Arena, los grupos municipales y los colegios oficiales de arquitectos e ingenieros de caminos, tras analizar durante hora y media los proyectos detallados de los tres finalistas del concurso, que tras superar hace un mes la primera selección -a la convocatoria concurrieron 58 diseños- tuvieron que presentar documentación adicional sobre sus respectivas propuestas.

El ganador presentó su idea bajo el nombre de 'celosía', que hace alusión a la «piel» elegida para ocultar la estructura de los casetones. Su volumen no crecerá, ya que la propuesta de este arquitecto se limita a revestir las tres piezas que ya pueden verse en la avenida de Castilla, aunque haciéndolas más amables a su entorno. Para ello se taparán con chapas metálicas perforadas en las que se simularán los perfiles de árboles de diferentes especies presentes en el parque. habrá un diseño diferente para cada uno de los casetones, y además se combinará el acero inoxidable con el acero cortén, lo que permitirá contar con dos tonalidades diferentes para así suavizar aún más el impacto visual de estas estructuras. Tras las chapas se instalará un sistema de iluminación mediante luces de led que dará a los casetones un aspecto muy diferente por la noche. «Es iluminación nocturna posibilita aún más el uso ciudadano del paseo junto al parque», destacaba ayer el autor de esta propuesta, que consideraba que su diseño permite crear «una fachada urbana» para el parque.

Como ganador del concurso, Pérez Lastra deberá hacerse cargo ahora de la redacción del proyecto básico y de ejecución y de la dirección de obra. La actuación tendrá un coste de 79.676 euros, el presupuesto más bajo de los tres proyectos finalistas, y podría comenzar antes de final de año. El arquitecto destacó que se trata de una obra «muy sencilla de ejecutar», pues las chapas se construirán en un taller -las perforaciones que conforman la celosía se harán con láser- y posteriormente se montarán sobre los anclajes que se coloquen en la fachada.

Poco impacto y un bajo coste de mantenimiento

El jurado encargado de elegir el diseño de los casetones de la avenida de Castilla destacó ayer la «especial integración con el entorno» de la propuesta elegida, que además de ofrecer «una ocupación espacial mínima», pues no supone incrementar el volumen de las tres construcciones ya existentes, tiene «un bajo impacto en cuanto a costes y mantenimiento». También resaltan la incorporación del sistema de iluminación, que «aporta un nuevo y sugerente escenario nocturno».
El ganador del concurso es autor, entre otras obras, del diseño de la ampliación del Colegio Jovellanos, para la que buscó también inspiración en los árboles, en ese caso los del paseo de Begoña.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios


SUBE AQUI TUS FOTOS FAVORITAS
DE TU BARRIO O PARROQUIA DE GIJON


ATENCION: Si encuentras cualquier problema envíanos un email para ayudarte a subir las fotos

VER TODAS LAS FOTOS



 

Selecciona una categoría para ver los eventos programados

Mapa callejero de Gijón »

Ampliar mapa callejero de Gijón

Selecciona un barrio de Gijón para ver el su mapa callejero ampliado

El Tiempo en Gijon

17-13

Nuboso