El Molinón costará 37 millones

La firma, que cerrará las esquinas de la Tribunona con las gradas Norte y Sur, prevé amortizar su inversión en 15 años

NOTICIA DE M. MORO21/04/2010
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El Molinón costará 37 millones

Vista del futuro Estadio de El Molinón

La reforma de El Molinón elevará su coste hasta los 37 millones de euros cuando culmine todo el conjunto de obras que vienen desarrollándose en el estadio gijonés desde septiembre de 2008
Sólo 11 por debajo de lo que supuso construir el nuevo Carlos Tartiere con sobrecostes incluidos. El recuento económico se dio ayer durante el acto de presentación del proyecto 'Molinón Centro', que aspira a convertir el campo del Sporting «en una cancha sin parangón para nuevas iniciativas empresariales y mercantiles y en el tercer emblema de la ciudad después del 'Elogio del Horizonte' y la Universidad Laboral».

El desglose de las cuantías es el siguiente. El Ayuntamiento tiene en este momento una inversión comprometida por importe de 16 millones y Procoin, empresa concesionaria de los bajos comerciales por 40 años, desembolsará otros 9 millones para revestir en un año las fachadas con el diseño artístico de Vaquero Turcios, construir nuevos aseos y mejorar los accesos y las circulaciones interiores de El Molinón. Con ese presupuesto también se cerrará la envolvente del estadio rehaciendo por completo, con pilares nuevos, las esquinas de la Tribunona con la gradas Norte y Sur,

A estas partidas habrá que sumar una inversión comercial de 12 millones de euros para el acondicionamiento de los 12.000 metros cuadrados que se destinarán a locales comerciales (8.500 metros cuadrados) y oficinas (3.500 metros cuadrados). Estos fondos adicionales serán aportados por los negocios que se instalen en los bajos del estadio y por la propia Procoin, que en algunos casos adelantará esos gastos para recuperarlos posteriormente vía alquileres.

El presidente del Grupo Procoin, Constantino Martínez Pérez, explicó que la firma ya ha alcanzado preacuerdos «para el 80%» de la superficie comercial disponible y que la previsión es que los primeros establecimientos en los bajos del estadio empiecen a funcionar a finales de 2011.

Además, la empresa espera amortizar la inversión realizada en un plazo de 15 años, aunque ello dependerá de las ocupaciones de espacios. La grada Sur concentrará la oferta comercial y de ocio y la tribuna Este la oferta deportiva, quedando las oficinas para la primera planta.

Entre las empresas que han llamado a la puerta del proyecto 'Molinón Centro' hay una multinacional interesada en instalar un gimnasio de 3.500 metros cuadrados con piscina en el piso superior. También quiere implantarse una franquicia para abrir un área de gimnasio infantil (de 2 a 12 años) especializado en educación psicomotriz. Otras ofertas que están asimismo encauzadas son las de una cadena de alimentación (más de 2.000 metros cuadrados), un restaurante de comida rápida (300 metros cuadrados) y una local para cafetería-pub tematizada con motivos del Sporting. En el caso de las oficinas, éstas se vincularán a empresas de base tecnológica para captar la demanda que busca ubicación en el Parque Científico Tecnológico.

Constantino Martínez indicó que la iniciativa de 'outlet' que promueve la Unión de Comerciantes tampoco está descartada. De hecho, ya se han mantenido dos reuniones con la directiva de los minoristas para relanzar la propuesta que no cuajó con Ruta de El Molinón.

En cuanto al coste de los arrendamientos, el presidente de Procoin aseguró que «nos adaptaremos al mercado y no habrá un precio fijo», a pesar de que los estudios de viabilidad manejados hasta el momento aconsejaban alquilar a el metro cuadrado entre 16 y 17 euros.

La alcaldesa ensalzó la nueva imagen del campo. A su juicio, «el viejo Molinón se transformará en un joven estadio de Primera allá donde siempre estuvo y hace ciudad», remarcó la regidora, quien también aseguró que el hecho de que la concesionaria sea una sociedad de capital 100% asturiano es motivo de tranquilidad para el Consistorio.

Por su parte, Santiago Martínez Argüelles aseguró que cuando culmine la remodelación en marcha «El Molinón se convertirá en eje central de la actividad deportiva, comercial, mercantil y de ocio de la ciudad», dignificando aún más ese espacio y su entorno. Y de Procoin destacó que la empresa ha demostrado «un interés sentimental hacia la obra». El edil de Hacienda además tuvo palabras de agradecimiento para la afición, sobre todo la grada Norte, «por su santa paciencia sportinguista y soportar las inclemencias del tiempo».

En el acto de presentación el Sporting estuvo representado por Antonio Veiga (vicepresidente), Luis García Amado (director general), Carlos Barcia (secretario) y los ex jugadores Juan Carlos Ablanedo y Jiménez. También acudió el presidente de la federación de peñas, José María Suárez Braña.
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