Jornadas Deportivo Culturales de La Calzada

«Tras 21 años, ya batimos todos los récords»

NOTICIA DE Ó. Cuervo04/05/2012
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Tras 21 años, ya batimos todos los récords»

Rafael Felgueroso aplaude la entrega del premio por el diseño del cartel de las jornadas a Antonio Jiménez García a cargo del edil Pedro Barbillo. Detrás, Rufino Ballesteros.

Expectación en el salón de actos del edificio de la Empresa Municipal de Aguas. Por la puerta aparecen Rufino Ballesteros, presidente de Iniciativas Deportivo Culturales (IDC), y los ediles de Seguridad Ciudadana, Rafael Felgueroso, y de Deportes, Pedro Barbillo. Tras las fotos, y ya sentados, Ballesteros abre el turno de palabra. «Voy a tratar de ser breve», se promete, para las risas del público. «Ya me echaron bronca porque el año pasado casi duermo a los que estaban aquí», bromea.

Las IDC -patrocinadas por EL COMERCIO- nacían hace 23 años en La Calzada, un programa que responde a las diferentes demandas culturales, deportivas y sociales del barrio. Tras 21 ediciones -«un año lo dimos de descanso»-, toca cierta reflexión. «Para nosotros es un orgullo. Mucha gente nos conoce después de tanto tiempo. Siempre me preguntan si vamos a tratar de batir un récord de participación, pero es imposible. Hemos llegado al techo, ya hablamos de más de 20.000 participantes. No vamos a intentar batir récords, ya lo batimos tras 21 jornadas celebradas. ¿Quién puede controlar tantas cosas?», se preguntaba Rufino Ballesteros.

Las de este año suponen un esfuerzo organizativo importantísimo. Se celebrarán en el barrio más de cien actividades, las cuales van desde el hockey -deporte que, por cierto, sirvió de precursor para estas jornadas-, fútbol sala, balonmano, baloncesto, esgrima, ciclismo, petanca o bolos, entre otros tantos; además de parchís, bridge, teatro y música. De todas formas, si una de todas las acciones programadas brilla con luz propia esa es el XVI Festival de Masas Corales de La Calzada José María Díaz Bardales. «Si hay una actividad que de verdad nos llama la atención es el festival de coros. Participan 65 agrupaciones, nueve de fuera de Asturias. Están los mejores coros que hay y para nosotros es un verdadero orgullo. Si hace 18 años me hablan del follón, para bien, que iba a haber con ellos, no nos lo hubiéramos creído», resumía.

El festival se alargará hasta el 3 de junio y habrá conciertos a diario. Esta tarde, el Coro Minero de Turón y el Orfeón del Grupo Covadonga inauguran el certamen. De todas formas, por su larga extensión, todo aquel interesado en el festival puede consultar el programa completo en la página web de IDC (http://asociacionidc.wordpress.com) o en los libros, ya impresos y puestos a disposición del público.

Igualmente, el responsable de Iniciativas quiso agradecer el apoyo del Ateneo de La Calzada. «Se me olvidaba lo más importante, destacar el apoyo, desde el primer, del Ateneo. Sin ellos, y lo tengo muy claro, todo esto no hubiera podido salir adelante», indicó.

Premios al diseño

Durante la presentación también se entregaron los premios a los finalistas del concurso de diseño del cartel que, a la postre, servirá de imagen de estas jornadas. David Díez y Javier Pardo se llevaban dos accésit en reconocimiento a su trabajo; mientras Antonio Jiménez, que ya había sido finalista en otras ocasiones, se alzaba con el primer premio. Según su autor, la obra representa «la importancia de la mujer en el deporte y la cultura». Durante la presentación también intervino Rafael Felgueroso, concejal de Seguridad Ciudadana, que destacó la importancia de otorgar al festival de música coral el nombre del recientemente fallecido párroco de Fátima, José María Díaz Bardales. «Fue una persona que hizo una grandísima labor por esta zona», precisó el concejal.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Espectáculos
XVI Festival de Masas Corales de La Calzada 'José María Díaz Bardales': hoy abren el certamen, a las 20 horas, el Coro Minero de Turón y el Orfeón del Grupo Covadonga. Hasta el 3 de junio habrá conciertos en Fátima.
Conservatorio: sábado 19, a las 18, en el CMI Ateneo.
Teatro costumbrista: jueves 24, a las 19, en el CMI Ateneo, representación de Teatro CSPM.
Conservatorio y cuentacuentos: viernes 25, a las 19.30, en el CMI Ateneo.
Barcos por radiocontrol: domingo 27, a las 11.30, en el parque de Julián Besteiro.
Teatro Arbellano: lunes 28, a las 19, en el CMI Ateneo.

Deporte
Esgrima: mañana, de 9.30 a 21, en el pabellón de Mata Jove.
Bolos: lunes 7, a las 18, en el parque del Lauredal.
Ajedrez: martes 8, a las 19, en el CMI Ateneo de La Calzada.
Gimnasia rítmica: sábado 12, a las 9, en el pabellón de Mata Jove.
Fútbol sala prebenjamín: domingo 13, a las 10.30, en Mata Jove.
Petanca: lunes 14, a las 11, en la playa del Arbeyal.
Voley familiar: viernes 18, a las 18, en el colegio Cervantes.
Balonmano: sábado 19, a las 10, en la playa del Arbeyal.
Ciclismo: domingo 20, a las 11.
Hockey: sábado 26, a las 10, en el pabellón de Mata Jove.
Danza: sábado 26, a las 19, en el CMI Ateneo.

Juegos
Parchís: hoy, a las 17, en el CMI Ateneo de La Calzada.
Bridge: viernes 25, a las 17, en el Club Santa Olaya.
Día del niño: sábado 26, a las 17, en el aparcamiento del Centro Comercial de La Calzada.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios


SUBE AQUI TUS FOTOS FAVORITAS
DE TU BARRIO O PARROQUIA DE GIJON


ATENCION: Si encuentras cualquier problema envíanos un email para ayudarte a subir las fotos

VER TODAS LAS FOTOS



 

Selecciona una categoría para ver los eventos programados

Mapa callejero de Gijón »

Ampliar mapa callejero de Gijón

Selecciona un barrio de Gijón para ver el su mapa callejero ampliado

El Tiempo en Gijon

16-8

Claros