Junto a la ciudad

Castiello de Bernueces. La puerta verde del Este gijonés

Los vecinos recuerdan que los límites de Castiello llegan hasta Las Mestas y se consideran «un extrarradio de la zona urbana»

NOTICIA DE JESÚS ESCUDERO03/06/2010
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Castiello de Bernueces. La puerta verde del Este gijonés

De izquierda a derecha, Marcelino Guardado López, Alfredo Meana Rubiera, Ovidio Río Piñera (presidente), Roberto Vallina Cuesta y Alberto Ferreras Rodríguez posan en los columpios del prau anexo a la sede de la asociación de vecinos. :: CITOULA

Cuando alguien se refiere a Castiello de Bernueces, la impresión general es situarlo muy alejado del centro de la ciudad, más allá de la ronda Sur. Pero la parroquia se encuentra más cerca de lo que los gijoneses piensan.

Concretamente, el velódromo de Las Mestas ya pertenece a Castiello. Y el Club Hípico Astur. Y la nueva escultura 'Hacia la luz' de Francisco Fresno. Y la Escuela de Ingenieros Industriales. Por todo ello, el presidente de la asociación vecinal, Ovidio Río, asegura de forma rotunda que «Castiello empieza en Viesques y colinda con Gijón. De hecho, se puede considerar como un extrarradio de la ciudad». Y encuentra una nueva denominación para la parroquia: «Ya no nos consideran como rural, sino como zona periurbana».

Esta nueva calificación tiene mucho que ver con el crecimiento poblacional que ha experimentado Castiello en la última década como consecuencia de la construcción de varias urbanizaciones residenciales. «Mucha gente viene a vivir a la parroquia por la tranquilidad de la zona rural, pero a la vez para estar cerca de la ciudad», sostiene Ovidio Río. No obstante, esta circunstancia ha provocado una mayor brecha entre los vecinos de toda la vida y los nuevos residentes. «Las personas que vienen a vivir a Castiello no se integran muy bien. Se puede decir que el 99% de la gente nueva es urbanita y no se relaciona con los antiguos vecinos. Sabemos de algunas urbanizaciones en las que sólo se conocen tres familias de un total de 25», constatan los dirigentes vecinales.

Y este factor también ha influido en el funcionamiento de la asociación de vecinos, de ahí que en los últimos años la junta directiva ha percibido que no tiene una colaboración directa por parte de muchos vecinos, «por lo que cuando vamos a reclamar una actuación al Ayuntamiento no tenemos los suficientes apoyos». Y añaden: «La entidad no está sólo para quejarse cuando los vecinos carecen de un servicio sino que estamos siempre, por lo que pedimos que se acuerden de nosotros y que participen».

«Poco menos que caprichos»
No obstante, reconocen que desde su fundación en 1980 la asociación de vecinos ha cobrado mayor importancia porque «todas las peticiones con el Ayuntamiento se realizan a través de nosotros». De aquellas primeras demandas, los vecinos recuerdan que «eran cosas básicas que el equipo de gobierno tenía que llevar a cabo, aunque sólo fuera por dignidad. Ahora creen que lo que pedimos son poco menos que caprichos».

Entre estas necesidades, se encuentra la adecuación de los horarios de la nueva línea privada de autobuses que da servicio a la parroquia tras la supresión de los microbuses municipales y una ampliación del recorrido, «ya que no cubre todo lo que nosotros queremos». También en materia de movilidad y tráfico, los vecinos critican las dos entradas a la parroquia por Viñao y la Escuela de Ingenieros Industriales. «Son dos puntos negros. Cuando coincidimos con las horas de salida del campus, nos podemos tirar media hora esperando», subrayan.

Por último, los residentes de Castiello critican que «el 40% de la parroquia sigue sin red de alcantarillado, por lo que muchos chalés nuevos se están construyendo con fosas sépticas». Y esto ante los planes a corto plazo que apuntan a la construcción de 4.000 viviendas en la parroquia. «¿De verdad hacen falta tantas viviendas cuando Gijón es una de las ciudades que más presume de su entorno?», se preguntan los vecinos.
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios


SUBE AQUI TUS FOTOS FAVORITAS
DE TU BARRIO O PARROQUIA DE GIJON


ATENCION: Si encuentras cualquier problema envíanos un email para ayudarte a subir las fotos

VER TODAS LAS FOTOS



 

Selecciona una categoría para ver los eventos programados

Mapa callejero de Gijón »

Ampliar mapa callejero de Gijón

Selecciona un barrio de Gijón para ver el su mapa callejero ampliado

El Tiempo en Gijon

24-12

Sol