Supresión de las líneas rurales

Del enfado global al cabreo particular

Tres meses después de cancelar los siete microbuses, EMTUSA ha pasado de negociar con la zona rural a hacerlo con cada parroquia

NOTICIA DE J. ESCUDERO31/05/2010
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Del enfado global al cabreo particular

Vecinos de Deva obstaculizan uno de los últimos microbuses de la zona rural. :: LUIS SEVILLA

Ya han pasado cerca de tres meses desde que la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (EMTUSA) suprimiera las siete líneas de microbuses de la zona rural «por su elevado coste y bajo uso de los autobuses puestos en servicio».

Desde entonces, las parroquias han puesto el grito en el cielo por lo que consideran una «mala planificación» y una «desprotección hacia el medio rural». Tras las numerosas críticas de los vecinos de la zona rural, EMTUSA accedió a establecer dos nuevos servicios en las parroquias de Deva, Santurio, Castiello y Caldones, por un lado, y entre Lavandera y Vega, por el otro, ambos gestionados por el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA).

Esta fue la solución a la que llegó el grupo de trabajo formado por representantes de la empresa municipal y dirigentes vecinales propuestos por la Federación Les Caseríes y el consejo de distrito periurbano y rural. Esta comisión tenía como objetivo encontrar medidas globales para paliar la ausencia de servicio de transporte en las parroquias más perjudicadas por la supresión de los microbuses. De esta se forma se pusieron en marcha estas dos líneas con las dudas de los vecinos, al considerar que «con los horarios y recorridos de estos autobuses rurales, retrocedimos treinta años».

Negociación bilateral

Pero estas y las demás reivindicaciones de las parroquias están siendo debatidas en una segunda fase bilateral de la negociación, en la que EMTUSA está manteniendo contactos con las diferentes asociaciones vecinales de la zona rural para buscar medidas concretas para cada parroquia. Cenero estrenó estas conversaciones, aunque no llegaron a buen puerto, ya que los vecinos rechazaron la propuesta de EMTUSA de habilitar un servicio de autobuses previa demanda telefónica para llegar a Sotiello y Trubia. «Es una medida absurda, porque si te surge una urgencia el mismo día no tienes cómo bajar a Gijón», criticaban entonces.

Tras el rechazo de Cenero, la empresa municipal comenzó una nueva negociación, esta vez con Porceyo, pero también con los mismos resultados. «Los horarios que nos ofrecían no dan servicio bajo ningún concepto a las personas que más lo necesitan: trabajadores y estudiantes. Unos como otros tienen que estar en Gijón a primera hora de la mañana y el autobús de las nueve no les sirve de nada porque el mayor potencial de usuarios es a partir de las ocho», subrayaban los vecinos, al tiempo que pedían que los autobuses atravesaran la parroquia para dar servicio al mayor número de vecinos posible.

En este contexto, el apaciguamiento de los ánimos de la zona rural tras la puesta en marcha de las dos líneas gestionadas por la CTA ha desaparecido y el enfado de las parroquias contra EMTUSA vuelve a ponerse de manifiesto. La actual situación es la misma que hace tres meses, aunque el problema global primigenio se ha dividido en función de los intereses de cada parroquia.

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