Fiestas de prau

La panza bien llena por el día de Santiago

Ceares y Poago repartieron corderos asados para 300 comensales, mientras que Trubia preparó una fabada popular

NOTICIA DE J. ESCUDERO25/07/2010
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La panza bien llena por el día de Santiago

Un vecino sirve una ración de fabada durante las fiestas de Trubia, en la parroquia de Cenero. :: PALOMA UCHA

Las fiestas de prau son sinónimo de diversión, animación y también convivencia. Y qué mejor motivo para reunir a los vecinos de un barrio o parroquia que alrededor de la gastronomía típica asturiana.

Ceares, Poago y Trubia coincidieron ayer en organizar sendas comidas de hermandad para celebrar el día de Santiago y proseguir con los festejos del fin de semana.

Con el repique de las campanas de la iglesia de San Andrés y el lanzamiento de voladores, Ceares abrió el día grande de sus fiestas en honor a Santiago. Después de que el estruendo despertara al barrio de la resaca festiva tras la verbena nocturna, los vecinos salieron a la calle para presenciar el pasacalles tradicional protagonizado por los más pequeños, que desempolvaron sus trajes regionales para poner la nota asturiana a la mañana. Tras la llamada a la fiesta, tuvo lugar la misa y la procesión del santo.

Mientras el párroco José Luis Montero concluía la ceremonia religiosa, el olor a cordero asado empezaba a inundar el barrio. Era la señal que esperaban los vecinos para acercarse al prau de la fiesta y participar en la gran corderada preparada por la asociación de vecinos La Cruz de Ceares. La comida sirvió como jornada de convivencia vecinal y para ponerse al día de las novedades del barrio. Tras la larga sobremesa, llegó el turno de los juegos autóctonos y una chocolatada para los más pequeños.

Al igual que en Ceares, el cordero asado fue el protagonista de la comida organizada por la asociación de vecinos Vegas Bravas de Poago. La corderada reunió a 80 personas en el prau de la fiesta y, junto a la tradicional verbena nocturna del farolillo, sirvió de preludio al día grande de los festejos en honor a Santa Ana que se celebrará hoy.

Los gallegos, con su patrón
Otro barrio que tiró de la gastronomía típica asturiana para despedir sus fiestas en honor de la Virgen de la O fue Trubia, en la parroquia de Cenero. En esta ocasión, los responsables de la romería prepararon al mediodía una gran fabada popular para repartir entre todos los asistentes. Por si fuera poco, el barrio también celebró una costillada de papu en la hora de la cena, acto que sirvió como broche de oro para los festejos de este año.

Quienes celebraron de manera especial el día de Santiago fueron los gallegos afincados en la ciudad. La explanada de El Arbeyal sirvió de lugar de encuentro para los socios del Centro Gallego de Gijón que celebraron una jornada de convivencia en recuerdo de su patrón. Tras degustar pulpo regado con ribeiro, los gallegos disfrutaron de una representación de teatro costumbrista asturiano y una verbena.
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios


SUBE AQUI TUS FOTOS FAVORITAS
DE TU BARRIO O PARROQUIA DE GIJON


ATENCION: Si encuentras cualquier problema envíanos un email para ayudarte a subir las fotos

VER TODAS LAS FOTOS



 

Selecciona una categoría para ver los eventos programados

Mapa callejero de Gijón »

Ampliar mapa callejero de Gijón

Selecciona un barrio de Gijón para ver el su mapa callejero ampliado

El Tiempo en Gijon

13-9

Lluvia