«Oposición rotunda» de Cenero al vertedero industrial de Carbaínos

«No es lógico que los residuos recorran 40 kilómetros para traerlos a una parroquia que no tiene nada que ver con Asturiana de Zinc»

NOTICIA DE J. ESCUDERO29/09/2010
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Oposición rotunda» de Cenero al vertedero industrial de Carbaínos

Desmonte de Carbaínos donde AZSA proyecta un vertedero. :: E. C.

Los vecinos de Cenero escenificaron el pasado lunes su «oposición rotunda» al proyecto de Asturiana de Zinc (AZSA) para construir un vertedero industrial en Carbaínos.

La asociación Los 16 mantuvo una reunión con responsables de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras en la que estos últimos explicaron a los vecinos los detalles y características de este nuevo vertedero que se ubicaría en un depósito autorizado para tierras y rocas limpias conocido como La Enmesnada. Tras las informaciones oportunas, los vecinos rechazaron de forma tajante el proyecto de AZSA.

«Los residuos salen de la fábrica de Castrillón, por lo que no nos parece lógico que recorran 40 kilómetros para traerlos a una parroquia que no tiene nada ver con la empresa», sostiene el portavoz vecinal, Albino González. Asimismo, los habitantes de Cenero consideran que el vertedero de jarofix de Asturiana de Zinc «puede repercutir en la parroquia a largo plazo».

Para conocer los efectos que puede ocasionar este depósito de residuos industriales, los vecinos preguntaron a los miembros de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras sobre el estado actual en el que se encuentra el vertedero que AZSA tiene en Castrillón. «Lo único que nos dijeron es que no son residuos peligrosos, pero habría que colocar una capa de poliuretano en el fondo de la fosa», explica Albino González Ordiz. Y reitera: «Entendemos que no es el sitio más idóneo para traer unos residuos industriales que se producen en Castrillón. Debería haber otras alternativas antes de llegar aquí».

Información pública
En estos momentos, el proyecto para el vertedero industrial en Carbaínos se encuentra en periodo de información pública. Ante esta situación, la asociación de vecinos Los 16 de Cenero está estudiando la posibilidad de presentar alegaciones con la ayuda de una abogada, si bien cualquier vecino afectado puede sugerir alternativas al proyecto. «Ahora estamos estudiando el proyecto que nos entregaron en Oviedo. Pero, según nos han informado, el documento es muy técnico y bastante complicado de comprender», resume el representante vecinal de la parroquia.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios


SUBE AQUI TUS FOTOS FAVORITAS
DE TU BARRIO O PARROQUIA DE GIJON


ATENCION: Si encuentras cualquier problema envíanos un email para ayudarte a subir las fotos

VER TODAS LAS FOTOS



 

Selecciona una categoría para ver los eventos programados

Mapa callejero de Gijón »

Ampliar mapa callejero de Gijón

Selecciona un barrio de Gijón para ver el su mapa callejero ampliado

El Tiempo en Gijon

13-9

Sol