El Ayuntamiento limpiará todos los caminos asfaltados de la zona rural

Durante los dos próximos años se invertirán 385.000 euros en el desbroce de 389 kilómetros de 25 parroquias

NOTICIA DE J. ESCUDERO10/02/2011
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Ayuntamiento limpiará todos los caminos asfaltados de la zona rural

Tino Venturo, en el centro, junto a los 34 operarios de la empresa praviana Foresma, encargada de la limpieza de los caminos. :: P. CITOULA

Lavado de cara para todos los caminos asfaltados de la zona rural del concejo.

El concejal de Mantenimiento Urbano y Rural, Faustino García 'Tino Venturo', presentó ayer las obras de conservación de estas vías de comunicación. En total, la empresa praviana Foresma, adjudicataria del contrato, procederá al despeje, desbroce y limpieza de 389 kilómetros de bordes de caminos y cunetas en las 25 parroquias del municipio. A esta actuación hay que sumarle la limpieza de seis kilómetros de taludes y 5.000 metros cuadrados de terrenos públicos, en ambos casos con la posibilidad de cargar y transportar material a vertederos. Estos trabajos se prolongarán durante al menos dos años, duración prevista en el contrato, prorrogable anualmente hasta otros dos. El presupuesto de adjudicación alcanza los 385.737,93 euros y los trabajos darán empleo a 34 operarios.

«Vamos a dar un paso importante de cara al futuro», aseguró Tino Venturo, al tiempo que destacó el aumento de la inversión destinada para labores de desbroce y limpieza de caminos desde 1999, al pasar de un presupuesto de 60.000 euros al actual de 600.000 euros, si bien la adjudicación final supuso un importante ahorro para las arcas municipales. Al margen de estas actuaciones, el concejal aclaró que el resto de caminos sin asfaltar serán acondicionados por el propio Ayuntamiento, pues «tenemos medios propios para limpiar estos caminos».

La primera fase de estos trabajos ya se ha desarrollado en las parroquias de Serín, San Andrés de los Tacones, Monteana y Cenero. En total, se ha procedido a la limpieza de más de 47 kilómetros de cunetas, lo que equivale a casi 24 kilómetros de caminos. No obstante, 'Tino Venturo' apuntó la posibilidad de tener que repetir estos trabajos en verano debido al invierno tan suave de este año. «Pasada la primavera tendremos que revisar los barriales. La maleza va a crecer bastante este año, así que tendremos que volver a retirar esta vegetación en junio o julio», señaló.

Además de la limpieza de cunetas y parcelas públicas, los 34 operarios de la empresa Foresma también procederán al hormigonado de cunetas, la tala de árboles, la limpieza de vertidos en calzadas y arcenes o la colocación de barandillas metálicas, barreras de seguridad y señalización vertical y horizontal. Para ello tendrán a su disposición cinco tractores con desbrozadora, cuatro camiones, tres palas cargadoras y dos motoniveladoras.

Por parroquias, Cenero será la parroquia en la que se limpiará un mayor número de caminos, con 44 kilómetros, seguida de Lavandera, con 16. En el lado opuesto, se sitúan Roces (menos de 3 kilómetros) y Monteana, con algo más de cuatro.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios


SUBE AQUI TUS FOTOS FAVORITAS
DE TU BARRIO O PARROQUIA DE GIJON


ATENCION: Si encuentras cualquier problema envíanos un email para ayudarte a subir las fotos

VER TODAS LAS FOTOS



 

Selecciona una categoría para ver los eventos programados

Mapa callejero de Gijón »

Ampliar mapa callejero de Gijón

Selecciona un barrio de Gijón para ver el su mapa callejero ampliado

El Tiempo en Gijon

13-9

Sol