Cenero advierte de que el suelo del vertedero de jarofix es «muy inestable»

Las alegaciones vecinales censuran que Asturiana de Zinc aprobara el proyecto sin esperar a la declaración de impacto ambiental

NOTICIA DE J. ESCUDERO19/04/2011
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Cenero advierte de que el suelo del vertedero de jarofix es «muy inestable»

Terrenos del barrio de Carbaínos, en Cenero, en los que Asturiana de Zinc proyecta la creación de un vertedero de residuos industriales. :: PALOMA UCHA

Los vecinos de Cenero vuelven a la carga contra el vertedero de residuos industriales que Asturiana de Zinc (Azsa) pretende ubicar en La Enmesnada, en el barrio de Carbaínos.

La asociación de vecinos Los 16 y la comisión ambiental El Texu presentaron un escrito conjunto en el que se recogen 27 alegaciones al estudio de impacto ambiental de este proyecto, que por segunda vez ha salido a información pública, una vez que la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras decidiera abrir un nuevo plazo de alegaciones el pasado mes de marzo.

Y al igual que en periodo de información pública anterior, los vecinos de Cenero incidieron en las irregularidades que, a su juicio, presenta el proyecto de Azsa. En primer lugar, señalan la «inseguridad estructural» del suelo en el que se pretende ubicar el vertedero de jarofix. «La existencia de tres grandes fallas en La Enmesnada hacen de este enclave un emplazamiento muy inestable, siendo por lo tanto totalmente inadecuado para la instalación de cualquier tipo de vertedero», afirman. Además, añaden la elevada permeabilidad del terreno, lo que podría llevar al filtrado de metales pesados en las aguas subterráneas de la zona. «No parece razonablemente asegurada la inalteración de los acuíferos locales», sostienen.

En segundo lugar, las alegaciones presentadas por la asociación de vecinos y la comisión ambiental tildan de «fraude de ley» la aprobación del proyecto del vertedero de jarofix por parte de Azsa en mayo de 2010 sin tener en cuenta la declaración de impacto ambiental. En este sentido, consideran que esta decisión de la empresa tiene un «obvio desprecio por el papel de la autoridad ambiental y el trámite legislativamente reglado», pues «no espera a la preceptiva declaración de impacto ambiental, que ha de preceder en todo caso y circunstancia a la elaboración del proyecto concreto de actuación».

Los vecinos de Cenero también advierten de la repercusión que podría tener el vertedero de Carbaínos sobre el yacimiento arqueológico de Veranes, «cuya puesta en valor resulta afectada con la alteración del campo de percepción visual por la anomalía de la vaguada que da profundidad de campo al observador en ella situado». Por último, la asociación vecinal y la comisión ambiental califican de «inadmisible» las cuatro alternativas planteadas por Azsa, dada «la frivolidad con la cual son elegidas y presentadas ahora las opciones, en todos los casos vinculadas a propiedades de empresarios de movimientos de tierras».

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios


SUBE AQUI TUS FOTOS FAVORITAS
DE TU BARRIO O PARROQUIA DE GIJON


ATENCION: Si encuentras cualquier problema envíanos un email para ayudarte a subir las fotos

VER TODAS LAS FOTOS



 

Selecciona una categoría para ver los eventos programados

Mapa callejero de Gijón »

Ampliar mapa callejero de Gijón

Selecciona un barrio de Gijón para ver el su mapa callejero ampliado

El Tiempo en Gijon

13-9

Sol