El calendario estival de romerías y fiestas de prau se extiende durante los próximos cinco meses con 33 citas

Del Cristo de la Abadía a El Pilar de Pinzales

El número de festejos se mantiene respecto al año pasado y julio vuelve a ser el mes con más folixa al sumar diez celebraciones

NOTICIA DE JESÚS ESCUDERO02/05/2011
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Del Cristo de la Abadía a El Pilar de Pinzales

Actuación del grupo folclórico Xareu durante las fiestas de San Miguel en Castiello. :: PALOMA UCHA

El verano se acerca y con él las tan ansiadas fiestas de prau por todos los barrios y parroquia.

Durante los próximos cinco meses, hasta 33 festejos tendrán lugar a lo largo y ancho del municipio para honrar los diferentes patronos de cada zona y convertirse en la excusa perfecta para disfrutar de las tradicionales romerías asturianas acompañadas de las verbenas con las orquestas más importantes del panorama musical asturiano. Desde el próximo fin de semana, cuando el Cristo de la Abadía de Cenero dé el pistoletazo de salida al calendario de fiestas de prau, hasta El Pilar de Pinzales, también en la parroquia de Cenero, apenas habrá fines de semana en los que no haya folixa en algún punto del concejo.

El ambiente festivo irá 'in crescendo' a medida que pasen los meses. Para abrir boca, en mayo habrá dos romerías: el Cristo de la Abadía en Cenero, una de las más emblemáticas y antiguas de la zona rural, y Nuestra Señora de La Providencia, que tendrá lugar el próximo 29 y servirá para coger fuerzas de cara a los intensos meses de junio, julio y agosto. En el primero se celebrarán las populares fiestas de Cabueñes, San Juan -en las que Mareo y Tremañes rivalizarán con las organizadas por el Ayuntamiento en el centro de la ciudad- y Castiello de Bernueces, una de las romerías más multitudinarias del verano gijonés.

Los festejos de San Pedro y Santa Isabel, en Porceyo, servirán para enlazar con el mes con mayor número de romerías. Hasta diez fiestas de prau se celebrarán a lo largo de julio, entre las que destacan las de El Carmen, de Somió y Caldones; Santiago, de Ceares, y Santa Ana, en Poago y Granda. Estas tres últimas festividades, junto a las de Nuestra Señora de la O (Trubia) y La Milagrosa (Rioseco de Caldones), tendrán que enfrentarse a un novedoso y 'poderoso enemigo': la Semana Negra, que ha visto retrasadas sus fechas entre el 22 y el 31 de julio para no interferir en la vida académica del campus de Gijón.

Oferta alternativa
En agosto, las romerías se sucederán por toda la zona rural: Deva, Roces, Cenero, Fano, La Providencia y Contrueces. Así, las parroquias ofrecerán una oferta lúdica y festiva muy diferente a la presentada en la zona urbana, puesto que a lo largo de este mes tendrá lugar la Semana Grande, la Feria de Muestras y la Feria de Begoña de toros.

Dos patronas centrarán los fastos en septiembre: la Virgen de Covadonga, que protagonizará las fiestas del poblado de Roces y La Guía; y Los Remedios y La Soledad, a las cuales honrarán los vecinos de Cimadevilla con la última de las grandes citas del verano, a la que se sumarán los festejos en el barrio de Pescadores. En octubre, San Miguel, en Castiello de Bernueces, y El Pilar, en Pinzales (Cenero), cerrarán el calendario festivo estival.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios


SUBE AQUI TUS FOTOS FAVORITAS
DE TU BARRIO O PARROQUIA DE GIJON


ATENCION: Si encuentras cualquier problema envíanos un email para ayudarte a subir las fotos

VER TODAS LAS FOTOS



 

Selecciona una categoría para ver los eventos programados

Mapa callejero de Gijón »

Ampliar mapa callejero de Gijón

Selecciona un barrio de Gijón para ver el su mapa callejero ampliado

El Tiempo en Gijon

13-9

Sol