El aparcamiento de Cimadevilla tiene vendidas más del 90% de sus plazas

De 247 estacionamientos sólo restan por adjudicar 21 y la constructora asegura que las obras van «a ritmo» para acabarlo en el verano de 2013

NOTICIA DE Marcos Moro19/09/2012
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El aparcamiento de Cimadevilla tiene vendidas más del 90% de sus plazas

Estado que presentan las obras del aparcamiento de Cimadevilla.

El aparcamiento subterráneo de Cimadevilla tiene vendidas en este momento más del 90% de sus plazas entre residentes del barrio alto y otros gijoneses interesados en disponer de garaje al lado del centro por un precio de 21.000 euros más IVA  que le garantiza la cesión competa de su propiedad. Hay que tener en cuenta que las escasísimas plazas de garaje a la venta en las calles más céntricas de Gijón superan los 50.000 euros.

Procoin, la empresa constructora de la instalación, está muy satisfecha con los resultados de la comercialización. De los 247 aparcamientos destinados a la venta sólo quedan por adjudicar 21.  Además, el Ayuntamiento de Gijón se hará con 34 plazas y otras 50 se explotarán en régimen de rotación, para atender las necesidades de aparcamiento de quienes visiten el barrio y el futuro Museo de Gijón en la antigua fábrica de tabacos.

El director de diversificación del Grupo Procoin, José Antonio García Campiña, aseguró que las obras «avanzan a muy bien ritmo», en gran parte debido al «espectacular tiempo» que ha hecho durante los últimos meses, por lo que «no habrá problemas» para acabar el parking en el verano de 2013. El aparcamiento dispondrá de tres plantas. En planta baja albergará 77 plazas para coches y 21 para bicicletas. Además de los servicios higiénicos, dispondrá de un centro de transformación y de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

El primer sótano será el destinado a las plazas de rotación y alquiler, con un total de 126 aparcamientos para coches y 15 para motocicletas. Finalmente, el segundo sótano será para residentes y el Ayuntamiento de Gijón, con 134 plazas para coches y 16 para motocicletas. Como parte de la operación de venta del subsuelo, Procoin tendrá también que construir un vial de conexión entre las calles Maximino Marino Fernández y Honesto Batalón, previsto en el Plan General de Ordenación (PGO). Se completará así la ronda de circunvalación de Cimadevilla, otra de las grandes reivindicaciones de los vecinos del barrio alto. La urbanización del vial se acometerá en la última fase de trabajos, «allá por mayo o junio de 2013», según explicó García Campiña, una vez que esté construida la cubierta de parte de la instalación. 

Muchas más complicaciones están teniendo para la comercialización de sus plazas las empresas concesionarias de los aparcamientos de la avenida de Castilla, en el barrio de La Arena, y de la plaza de Ingeniero Orueta, colindante entre  Pumarín y El Llano. Ambas tienen en torno al 50% de sus plazas sin vender y las concesiones son por 40 años.

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