Asociación de vecinos Ceares-El Coto-Viesques

El Coto. Una asociación a tres bandas

El colectivo presidido por Óscar Piñera es el único del concejo que engloba a más de un barrio, aunque su centro neurálgico se encuentra en El Coto

NOTICIA DE JESÚS ESCUDERO04/03/2010
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Coto. Una asociación a tres bandas

Guillermina González, Enrique García, Javier Bernabé, Borja Pardo y Leo Díaz flanquean en la plaza de la República a Óscar Piñera (sentado). :: Paloma Ucha

«En un concurso de pesca, redactamos una noticia que luego se publicó en EL COMERCIO en la que decíamos que un vecino pescó una bota y otro, un tubo de aspirinas. Era la forma de ridiculizar y fustigar a la Administración, porque lo que más daño le hacía era que se la dejara en ridículo».

El ejemplo expuesto por Óscar Piñera demuestra cómo se las gastaba la asociación de vecinos Ceares-El Coto-Viesques en sus primeros años de vida para conseguir las reivindicaciones vecinales de los tres barrios.

Precisamente es esta característica la más significativa de este colectivo vecinal, ya que es el único del concejo -a excepción, claro está, de las federaciones de las zonas urbana y rural- que engloba a más de un barrio. «La población que había entonces era muy pequeña», señala Piñera para justificar la decisión tomada en 1971 a raíz de la fundación de la asociación de cabezas de familia. Con el paso de los años y la creación de los colectivos vecinales de Ceares y Viesques, la influencia de la asociación presidida por Óscar Piñera desde hace 33 años en estos dos barrios no sólo no ha disminuido sino que se ha visto reforzada con la aparición de estas dos nuevas entidades. «Con el nacimiento de las otras dos asociaciones no íbamos a cambiar nuestras ideas. Todo lo contrario, porque así tenemos el doble de motivos y apoyos», subraya el veterano portavoz vecinal.

Una muestra de la buena relación entre los tres colectivos se puede observar en los Consejos de Distrito, en donde las dos últimas sesiones acabaron con la aprobación por unanimidad de los diferentes proyectos para los tres barrios. Asimismo, son muchos los vecinos de Ceares y Viesques que participan en alguna de las actividades de la asociación con sede en El Coto, pues «tenemos una serie de actividades que no tienen los otros barrios. Incluso hay gente de otros barrios y de fuera de Gijón que viene a El Coto». Y Óscar Piñera resume: «Los tres barrios nos llevamos a partir un piñón».

«Superávit de tiendas»
Además del crecimiento de población de los tres barrios, mucho ha cambiado la fisonomía de la zona sureste de la ciudad. En primer lugar, El Coto vio desaparecer el polo de atracción que representaba el acuartelamiento del Simancas. «Dio mucha vida al comercio y a la hostelería, que en aquellos años estaban necesitados de esas inyecciones económicas», recuerda el portavoz vecinal, quien al mismo tiempo añade que «en aquella época carecíamos de asfaltado, alumbrado, aceras... Sin embargo, teníamos superávit de tiendas de ultramarinos».

Para conseguir la mejora de las infraestructuras, se pusieron en marcha los llamados planes de urgencia en los que «los vecinos pateábamos los barrios para ver las deficiencias». De hecho, Óscar Piñera apunta que «antes de que muriese Franco, logramos que el Ayuntamiento redactase algunos proyectos, por lo que cuando llegó la democracia se encontraron con proyectos ya redactados que se pudieron ejecutar sobre la marcha». Entre las primeras obras que se llevaron a cabo en El Coto está el asfaltado de las calles principales del barrio, como Leopoldo Alas, Quevedo o Feijoo, en un plan de urbanizaciones sucesivas.

«Somos de usar y tirar»
Estas mejoras de calles provocaron una reacción muy sorprendente entre los vecinos de El Coto, como explica Piñera: «Cuando logramos el arreglo de Feijoo, tuvimos un número tremendo de bajas de esa calle. Lo mismo pasó con Quevedo. En ese momento nos dimos cuenta de que ya no necesitaban a la asociación de vecinos porque ya habíamos solucionado sus problemas. Este egoísmo no ha cambiado nada, ya que nos están usando como pañuelos de usar y tirar excepto un grupo importante de vecinos que representan el verdadero bastión del barrio».

En cuanto a las necesidades actuales de El Coto, los vecinos señalan la mejora del alcantarillado de Ramón y Cajal y la falta de plazas de aparcamiento en el barrio. Además, la asociación vecinal demanda un cambio de la sede social ya que «estamos pagando una renta brutal, y el Ayuntamiento sólo nos paga la mitad. Por otro lado, el local está obsoleto», concluye Óscar Piñera.
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios


SUBE AQUI TUS FOTOS FAVORITAS
DE TU BARRIO O PARROQUIA DE GIJON


ATENCION: Si encuentras cualquier problema envíanos un email para ayudarte a subir las fotos

VER TODAS LAS FOTOS



 

Selecciona una categoría para ver los eventos programados

Mapa callejero de Gijón »

Ampliar mapa callejero de Gijón

Selecciona un barrio de Gijón para ver el su mapa callejero ampliado

El Tiempo en Gijon

16-8

Claros