Ocho rutas por la costa, la ciudad y las parroquias

Xurde Morán desveló ante medio centenar de personas los secretos que guardan los más de 50 kilómetros de sendas verdes del concejo

NOTICIA DE J. ESCUDERO22/09/2010
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Ocho rutas por la costa, la ciudad y las parroquias

Xurde Morán saluda a dos mujeres tras firmarles sendos ejemplares de la guía de sendas verdes. :: J. BILBAO

Aire limpio, espléndidas vistas, exuberante naturaleza y monumentos históricos para disfrutar del paraje natural asturiano y mantener el buen estado físico.

Son las bondades garantizadas de las ocho sendas peatonales del concejo sobre las que el periodista y presentador del programa 'El Andariegu' de Canal 10, Xurde Morán, disertó ayer en el centro municipal de El Coto dentro de los actos organizados por la Semana Europea de la Movilidad. Ante una audiencia superior al medio centenar de personas, Morán comentó el recorrido de cada ruta -El Rinconín, La Ñora, La Llorea, Monte Deva, Peñafrancia, la fluvial del Piles, la vía verde de La Camocha y la de Serín- siguiendo el esquema de la guía de sendas verdes editada por el Ayuntamiento de Gijón y escrita por el propio Xurde Morán, Juancho Aspra y Amador Vázquez.

El conductor de 'El Andariegu' y perfecto conocedor de la geografía gijonesa destacó la variedad de estas ocho rutas, pues «hay sendas marítimas con una parte urbana, otras que desde la ciudad llegas a la zona rural y un tercer tipo que discurren únicamente por las parroquias». De la primera clase se refirió al recorrido entre Poniente y El Rinconín, que discurre íntegramente por suelo urbano y que constituye la ruta favorita de los gijoneses para sus caminatas diarias. Como peculiaridad de esta senda, Xurde Morán subrayó el valor de los distintos monumentos que el paseante se encuentra. «En la playa de San Lorenzo, cada cinco metros te encuentras con algo para contar», apuntó.

Siguiendo la costa, se llega hasta La Ñora por otra de las sendas más utilizadas por los gijoneses. De entre todos los secretos que se pueden encontrar los caminantes por esta ruta, el presentador de 'El Andariegu' destacó las huellas de dinosaurio que se pueden encontrar en el arenal ubicado junto al límite con el concejo de Villaviciosa. Desde La Ñora, sale otra senda hasta La Llorea, en la que se pueden contemplar numerosos antiguos molinos junto al río que desemboca en La Ñora.

Quintas y carbayos
Xurde Morán también hizo referencia a las cinco rutas restantes que discurren por las diversas parroquias de la zona rural y resaltó algunos lugares que pasan inadvertidos para muchos gijoneses, como la Quinta de la Castañal y los carbayos centenarios junto a la senda del Peñafrancia.

Antes de la conferencia del presentador de 'El Andariegu', la concejala de Medio Ambiente, Dulce Gallego, recordó que el concejo posee «más de 50 kilómetros de sendas verdas». La edil aseguró que «tenemos que conocer de cerca nuestro entorno y ponerlo en valor», un objetivo que recoge, a su juicio, la guía de sendas verdas editada por el Ayuntamiento de Gijón. «Es una pequeña maravilla», concluyó Gallego.
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios


SUBE AQUI TUS FOTOS FAVORITAS
DE TU BARRIO O PARROQUIA DE GIJON


ATENCION: Si encuentras cualquier problema envíanos un email para ayudarte a subir las fotos

VER TODAS LAS FOTOS



 

Selecciona una categoría para ver los eventos programados

Mapa callejero de Gijón »

Ampliar mapa callejero de Gijón

Selecciona un barrio de Gijón para ver el su mapa callejero ampliado

El Tiempo en Gijon

17-13

Nuboso