Asociación de vecinos Peñafrancia

Deva. Residencial y rural: mezcla perfecta

El aumento de viviendas unifamiliares mermó las ganaderías, pero Deva «mantiene un importante tipismo», los cultivos y las sextaferias

NOTICIA DE JESÚS ESCUDERO20/05/2010
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Deva. Residencial y rural: mezcla perfecta

De izquierda a derecha, Juan Caso, Pedro Álvarez, Antonio García (presidente), Enrique Solar, Claudia Runza, Carmen Díaz, Anabel Fernández y Jesús Ángel Rodríguez posan delante de la capilla de la Virgen de Nuestra Señora de la Peña de Francia. :: JOAQUÍN

Cuando Álvaro Díaz Huici, Roberto Solar, Gonzalo Meana, Luis Martínez, Antonio Silió y Marino Solar formaron la comisión gestora para la constitución de la asociación de vecinos Peñafrancia, en Deva había más vacas que personas.

En los años posteriores a la dictadura franquista, hasta cuatro centrales lecheras se instalaron en la parroquia, una actividad que se combinaba con la plantación de manzanos y posibilitó que cada finca dispusiera de su propio llagar en casa. Treinta años después, la fisonomía de la parroquia ha cambiado de manera importante. El aumento de las viviendas unifamiliares provocó la casi total desaparición de la actividad ganadera, aunque aún quedan algunos pequeños reductos. «Todavía hay vecinos que tienen vacas para carne, pero para leche sólo quedo yo», dice Jesús Ángel Rodríguez, uno de los dirigentes vecinales de la asociación Peñafrancia.

Pero, a diferencia de otras parroquias, en Deva no se ha producido una masificación de las viviendas unifamiliares, por lo que mantiene una mezcla de elementos rurales con residenciales. «Aun siendo muy cercana a la ciudad, Deva sigue conservando un importante tipismo rural a pesar de que hubo mucha gente que ha venido a vivir aquí. Se nota que la parroquia no es totalmente residencial ni completamente rural», expresa el presidente del colectivo vecinal, Antonio García.

Faltan autobuses y juegos
Entre los elementos rurales que todavía perviven en Deva, destacan por encima de todos las sextaferias, una prestación del Ayuntamiento a los vecinos para la reparación de caminos. De esta forma, tras lograr el compromiso de los residentes de una vía, la asociación Peñafrancia se pone en contacto con el Consistorio para pedir material y que sean los propios vecinos los encargados de realizar el arreglo.

Esta prestación municipal abundaba hace varias décadas y todavía sigue existiendo para el arreglo de algunos caminos de pocos accesos. «La sextaferia nos ha dado muy buenos resultados, aunque también hay vecinos que no optan por esta posibilidad porque dicen que pagan impuestos y el Ayuntamiento debe encargarse de las obras», explica el portavoz vecinal.

En los últimos meses, las reivindicaciones de la asociación Peñafrancia se han orientado hacia la restitución del servicio de autobuses, eliminado por EMTUSA junto a otras seis líneas rurales. De momento, la solución proporcionada por una empresa privada no ha colmado las aspiraciones de los vecinos de Deva. «Es mejor que no tener nada, pero es mucho más deficitario de lo que teníamos», apuntan.

En este sentido, el colectivo vecinal está negociando con la empresa municipal una serie de ajustes en los horarios y frecuencias con el objetivo de rentabilizar los medios actuales, aunque no se resignan a la posibilidad de que el transporte vuelva a ser un servicio público. «Vamos a intentar que haya una mezcla entre el servicio privado y público, ya que en pocos años va a haber un mayor uso del transporte por parte de los vecinos que van a dejar de conducir», expresa Antonio García.

Al igual que otras parroquias, la asociación pide juegos infantiles en espacios públicos como la senda de Peñafrancia, ya que los juegos del Monte Deva apenas son utilizados por los vecinos. «Mucha gente prefiere bajar al parque Isabel la Católica antes que subir al Monte Deva», concluyen.
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios


SUBE AQUI TUS FOTOS FAVORITAS
DE TU BARRIO O PARROQUIA DE GIJON


ATENCION: Si encuentras cualquier problema envíanos un email para ayudarte a subir las fotos

VER TODAS LAS FOTOS



 

Selecciona una categoría para ver los eventos programados

Mapa callejero de Gijón »

Ampliar mapa callejero de Gijón

Selecciona un barrio de Gijón para ver el su mapa callejero ampliado

El Tiempo en Gijon

22-17

Sol