Asociación de vecinos Santo Tomás

Nuevos tiempos para Granda

La llegada de los jóvenes al colectivo vecinal coincidirá con la transformación de la parroquia en ciudad por el desarrollo urbanístico

NOTICIA DE JESÚS ESCUDERO22/09/2010
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Nuevos tiempos para Granda

Los directivos de Santo Tomás de Granda posan en el piso superior de la sede. Por la izquierda, Mario Ordás, Roberto Vallina, María Rendueles, Juan Carlos Jonte y su hija Sara, Lorena Quintana, Marcelino Carrió y Félix Gómez (presidente). :: LUIS SEVILLA

¿Quién dijo que los jóvenes no participan en el movimiento vecinal? La asociación Santo Tomás de Granda representa el mejor ejemplo de la incorporación de las nuevas generaciones en la vida asociativa de la ciudad.

Cuando a principios de este año el que fuera representante vecinal durante 26 años, Celestino Álvarez, anunció su renuncia definitiva al cargo, un grupo de jóvenes encabezado por Félix Gómez decidió presentarse a las elecciones. En la votación final, celebrada el pasado mes de abril, se impusieron a la candidatura encabezada por Nicanor Menéndez. En estos cinco meses, la nueva junta directiva de Santo Tomás se ha aclimatado a sus nuevas responsabilidades sabiendo que «hay una muy buena herencia».

Tras esta primera fase de conocimiento de los entresijos de la asociación, el colectivo encabezado por Félix Gómez se encuentra en estos momentos en «una fase de iniciativas para ver qué se puede hacer de cara al futuro». Entre otras medidas, apuestan por «dar un giro hacia la modernidad» para captar a las familias jóvenes que en los últimos años se están estableciendo en la parroquia. Así, plantean desarrollar una página web para acercar a los jóvenes a la asociación. Pero todo esto sin olvidar a los mayores, que todavía son la población abundante en la parroquia a pesar de la llegada en los últimos años de familias jóvenes. «El objetivo es que se aproveche la asociación vecinal lo máximo posible», apunta Félix Gómez.

La evolución del colectivo ejemplifica el cambio que ha sufrido Granda en las tres últimas décadas. Cuando se constituyó la asociación Santo Tomás en 1977, la parroquia era «agrícola y muy rural», con unas infraestructuras y servicios que dejaban mucho que desear. A partir de la década de 1990, los primeros chalés llegaron a la zona y, con ellos, las familias jóvenes y un mayor número de mejoras urbanísticas. «Desaparecieron muchas caserías y la población creció mucho», destaca Félix Gómez. Así hasta ahora, cuando los vecinos temen que Granda «se convierta de zona rural a urbana sin pasar por barrio dormitorio». Y añaden: «Estamos en la fase de dejar de ser parroquia por ciudad».

«La ciudad va a venir aquí»
Ante esta tesitura, los dirigentes vecinales se encuentran «a la expectativa» del desarrollo urbanístico al otro lado de la ronda Sur. «La ciudad creció mucho hacia esta dirección y los edificios en altura ya están llegando a Granda», subrayan.

También se resignan: «Ya se sabe que la ciudad va a venir aquí, aunque cuanto más tarde, mejor». De hecho, la nueva área residencial de Roces supone el último puente que separa la zona urbana de la parroquia. Por ello, los miembros de la junta directiva de Santo Tomás aseguran que «vivir en Granda ya no es como hacerlo en un pueblo, aunque los que llevan más tiempo en la parroquia ya están acostumbrados a no depender de los servicios de la ciudad».

Entre los problemas que notan los vecinos ante la llegada de las infraestructuras y servicios más propios del centro, la asociación alerta del aumento de tráfico en la antigua carretera de Pola de Siero, lo que ha provocado un incremento de la conflictividad en los tramos más próximos a las viviendas. Asimismo, advierten un problema de seguridad vial en la travesía de la senda verde por la parroquia. Por último, la junta directiva se refiere a los cambios de EMTUSA en la línea 16, si bien reconoce que «siempre habrá problemas en esta materia, ya que unos salen beneficiados y otros, perjudicados».

En otro orden de cosas, la asociación Santo Tomás ha percibido en los últimos meses una dejación del Ayuntamiento en materia de limpieza de caminos. «Antes eran muy puntuales, pero ahora ha bajado el ritmo y los vecinos lo notan», apuntan. No obstante, reconocen que «con el recorte presupuestario, tampoco podrán atender todo lo que hacían hasta ahora».

Por último, la nueva junta directiva vecinal de Granda muestra su intención de llevar a cabo un proyecto de rehabilitación y señalización de fuentes y lavaderos, al mismo tiempo que demanda la instalación de fibra óptica en la parroquia.
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios


SUBE AQUI TUS FOTOS FAVORITAS
DE TU BARRIO O PARROQUIA DE GIJON


ATENCION: Si encuentras cualquier problema envíanos un email para ayudarte a subir las fotos

VER TODAS LAS FOTOS



 

Selecciona una categoría para ver los eventos programados

Mapa callejero de Gijón »

Ampliar mapa callejero de Gijón

Selecciona un barrio de Gijón para ver el su mapa callejero ampliado

El Tiempo en Gijon

24-12

Sol