San Isidro Labrador en Granda

De la huerta a la fiesta

Los vecinos lo celebran con la subasta de un ramu vegetal y la bendición de animales

NOTICIA DE D. Figaredo21/05/2012
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
De la huerta a la fiesta

Jesús Patallo, en primer plano, con una de las cajas subastadas del ramu vegetal de San Isidro.


Cebollas, berzas, lechugas, pimientos, patatas y fabes. El campo fue ayer el verdadero protagonista de la festividad de San Isidro Labrador en Granda, una celebración que por cuarto año reunió a un centenar de vecinos en el prau de la Carbayera para confraternizar entre ellos y también con los animales, ya sean mascotas o animales domésticos. El día arrancó a las 12 horas con la oración del Ángelus en la iglesia parroquial, una misa pronunciada en latín por el cura José Vicente Álvarez y cantada por la Coral de Granda.

Acto seguido, una breve procesión trasladó la imagen de San Isidro Labrador -ataviado con su pala y su arado- hasta el prau de la fiesta. Allí se bendijo a una treintena de mascotas entre gatos y perros. Quien se llevó mayor protagonismo fue una pequeña cabra de cuatro meses de nombre 'Chiva' que un vecino sostenía en brazos como si de un minino se tratase. Tras repartir el agua bendita, el párroco hizo hincapié en la importancia de «respetar a los animales» y tratarlos «con dignidad».

Lo más característico de la jornada, además de la bendición de animales, fue el tradicional ramu, esta vez engalanado con productos de la huerta gijonesa en lugar de panes de diferentes tipos. Así, se subastaron cajas enteras de hortalizas y vegetales. Cuanto más dinero se ponía en juego, más aumentaban las cajas, llegando a colarse en el paquete otro tipo de productos como huevos, chorizos, morcillas y hogazas de pan. Varios lotes de casadielles, una tarta casera y un jamón pusieron el punto final a una mañana «muy campestre».

Carreras de caballos

Tras la comida en los soportales de la iglesia, tuvieron lugar carreras de caballos para niños y mayores, con diferentes premios. Los cuadrúpedos, venidos de Noreña, Infiesto, Pola de Siero, Serín y la sierra del Sueve, también recibieron la bendición. El objetivo a medio plazo de esta celebración es «llegar a crear un mercado astur con compraventa de caballos», tal y como aseguraba Jesús Patallo, uno de los organizadores.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios


SUBE AQUI TUS FOTOS FAVORITAS
DE TU BARRIO O PARROQUIA DE GIJON


ATENCION: Si encuentras cualquier problema envíanos un email para ayudarte a subir las fotos

VER TODAS LAS FOTOS



 

Selecciona una categoría para ver los eventos programados

Mapa callejero de Gijón »

Ampliar mapa callejero de Gijón

Selecciona un barrio de Gijón para ver el su mapa callejero ampliado

El Tiempo en Gijon

24-12

Sol