Al otro lado del Piles

La Guía. Ciudad y zona rural en simbiosis

La Guía se encuadra en la parroquia de Somió, pero fue uno de los nueve colectivos vecinales fundadores de la FAV en 1989

NOTICIA DE JESÚS ESCUDERO27/05/2010
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Guía. Ciudad y zona rural en simbiosis

De izquierda a derecha, de pie, Ángeles Sánchez, Emilio Núñez, Isidro Fernández y Javier Suárez. Sentados, José Antonio Díaz, Paulina Menéndez, Paulino Tuñón (presidente) y Marisa Tuya. :: PURIFICACIÓN CITOULA

La asociación de vecinos de La Guía se empapó del movimiento vecinal desde un primer momento. El colectivo irrumpió tan fuerte en la escena ciudadana de Gijón que fue una de las nueve asociaciones que fundó la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana (FAV).

Y eso que el barrio está encuadrado administrativamente en el Consejo de Distrito de la Zona Rural, donde comparte protagonismo con su hermana mayor, la parroquia de Somió, a la que pertenece. Sin embargo, los vecinos de La Guía ponen de relieve una y otra vez su carácter propio e independiente, fruto de su privilegiada posición en la margen derecha del Piles, que hace las veces de frontera natural entre la ciudad y la zona rural.

Todo este embrollo de límites físicos, administrativos y vecinales coloca a La Guía como un espacio con vida propia en el amplio abanico ciudadano de Gijón. De hecho, las causas que originaron la fundación del colectivo vecinal en 1987 ya anuncian el sentimiento de orgullo de los residentes de La Guía por vivir con un pie en la ciudad y el otro en la zona rural. «El motivo fundamental por el que se creó la asociación de vecinos fue reactivar las fiestas del barrio y todo giró en torno a una comisión de festejos», recuerda el portavoz vecinal, Paulino Tuñón. Una vez más, la simbiosis entre las zonas urbana y rural, entre las asociaciones de vecinos y las comisiones de festejos, entre las romerías populares y las verbenas en las plazas.

Dispuestos a mejorar el aspecto de La Guía, los dirigentes vecinales se afanaron desde un primer momento en la búsqueda de soluciones para los problemas del barrio. Las primeras reivindicaciones coincidían con las del resto de barrios y parroquias del concejo: asfaltado de las calles, instalación de un mayor número de puntos de luz... Pero de lo que más orgullosos se muestran los vecinos es de la construcción de la fuente del campu La Guía, uno de los símbolos del barrio. De ahí que insten al Ayuntamiento a que tenga un especial cuidado para conservar su buen estado. «Queremos que la fuente de La Guía esté como un santuario de guapa, pero no se consigue», alertan los dirigentes vecinales.

«El Tik, el terror del barrio»
Uno de los sustanciales cambios que vivió La Guía y que afectó tanto a la convivencia de los vecinos como a la fisonomía del barrio fue el derribo de la discoteca Tik. «Era el terror de La Guía. Hicimos muchas denuncias porque los fines de semana no había tranquilidad entre la población mayor. El barrio parecía Manhattan, sobre todo, por el movimiento policial que había», rememora Paulino Tuñón, al tiempo que reconoce que su desaparición «ha sido un alivio. A la Guía le gusta el bullicio, pero de una forma más civilizada y no aquel movimiento juvenil que nos volvía locos».

El derrumbe de la discoteca Tik también supuso una transformación de la morfología urbanística del barrio, al permitir la construcción de una urbanización y habilitar una vía de conexión entre la avenida del Jardín Botánico y Justo del Castillo. Precisamente es en este punto donde se concentra la principal demanda de la asociación de vecinos en la actualidad: la colocación de una parada de autobús para la línea 1. «Es un tema sangrante, porque desde el Ayuntamiento se nos dio todo el apoyo para poner esta parada, pero el concejal de Urbanismo nos ha dicho que, de momento, es inviable por el tráfico que hay», asegura Tuñón.

De hecho, La Guía ha visto incrementado en los últimos meses el paso de vehículos por la avenida del Jardín Botánico al estar prohibido el giro a la izquierda hacia Albert Einstein en dirección al centro de la ciudad. «Pedimos una regulación de tráfico para descongestionar la avenida del Jardín Botánico, como poner esta vía en dirección única», expresan los dirigentes vecinales.

Todas estas actuales reivindicaciones no eclipsan la demanda de siempre de La Guía: la construcción de una capilla en el barrio. «El Ayuntamiento y la Iglesia tienen que ponerse de acuerdo sobre una parcela reservada para asuntos religiosos en la avenida del Jardín Botánico. Al parecer hay una colisión de intereses en la permuta de los terrenos», detalla Paulino Tuñón.
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios


SUBE AQUI TUS FOTOS FAVORITAS
DE TU BARRIO O PARROQUIA DE GIJON


ATENCION: Si encuentras cualquier problema envíanos un email para ayudarte a subir las fotos

VER TODAS LAS FOTOS



 

Selecciona una categoría para ver los eventos programados

Mapa callejero de Gijón »

Ampliar mapa callejero de Gijón

Selecciona un barrio de Gijón para ver el su mapa callejero ampliado

El Tiempo en Gijon

19-10

Nuboso