Habrá rastro en agosto por primera vez en veinte años

Los vendedores ambulantes celebrarán el tradicional mercado semanal todos los domingos del mes, a excepción del día 15

NOTICIA DE J. ESCUDERO14/07/2010
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Habrá rastro en agosto por primera vez en veinte años

Una mujer observa los zapatos de un puesto ante la atenta mirada de un vendedor ambulante. :: CITOULA

Los vendedores ambulantes de la ciudad están de enhorabuena.

Tras muchos años de reivindicaciones y luchas para lograr la apertura del Rastro dominical durante el mes de agosto, este año verán colmado este deseo que han perseguido durante los últimos veinte años. Las asociaciones de vendedores ambulantes, capitaneadas por la Unión de Vendedores Ambulantes del Principado de Asturias, acordaron con la concejala de Participación Ciudadana, Pilar Pintos, la celebración del tradicional mercado semanal en el aparcamiento del Palacio de Deportes durante los domingos del mes de agosto, con la única excepción del día 15 por coincidir con el día grande de las fiestas de Begoña.

De esta forma, los gijoneses y los turistas dispondrán de un atractivo más para el mes de agosto, ya que el popular Rastro es uno de los lugares de mayor concentración de personas durante los domingos. Asimismo, para los vendedores ambulantes este acuerdo representa una vía de solución para sus frágiles economías, que en el último año han cosechado una reducción de las ventas de hasta el 70%. «Este logro social valdrá para aliviar la grave crisis económica por la que atraviesa el sector», manifestó Alejandro Silgado. El presidente de la Unión de Vendedores Ambulantes del Principado de Asturias también quiso agradecer «el tesón y el trabajo» de Pilar Pintos.

Con este acuerdo entre la Concejalía de Participación Ciudadana y las asociaciones de vendedores ambulantes, el Rastro se abrirá los días 1, 8, 22 y 29 de agosto en el entorno del Palacio de Deportes por primera vez en veinte años. Y es que durante este periodo los responsables de los puestos del mercado semanal han demandado en varias ocasiones el mantenimiento del Rastro durante el mes de agosto. El Ayuntamiento siempre justificaba esta decisión en la escasez de plazas de aparcamiento en Gijón durante el verano por la celebración de la Semana Grande y de la Feria de Muestras. Con la apertura del Rastro durante el mes de agosto, los vendedores convivirán con la Feria de Muestras los días 8 y 22 de agosto, mientras que el domingo 29 tendrán la competencia de la XIX Fiesta de la Sidra Natural.

Más reivindicaciones
Con esta decisión, se salda una de las demandas más antiguas de las asociaciones de vendedores ambulantes. Otra de ellas es la relativa a la apertura de un segundo mercado semanal en un día distinto al domingo para no coincidir con el Rastro, para lo que propusieron como posible ubicación el barrio de La Calzada.

Asimismo, los vendedores ambulantes reconocen tener «inquietud» por la aplicación de la futura Ley Ómnibus, que establece que las diferentes propiedades de los mercados serán sorteadas cada año tras recuperar las inversiones. Por ello, exigen retener el derecho a heredar los puestos, tal y como funciona en estos momentos.
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios


SUBE AQUI TUS FOTOS FAVORITAS
DE TU BARRIO O PARROQUIA DE GIJON


ATENCION: Si encuentras cualquier problema envíanos un email para ayudarte a subir las fotos

VER TODAS LAS FOTOS



 

Selecciona una categoría para ver los eventos programados

Mapa callejero de Gijón »

Ampliar mapa callejero de Gijón

Selecciona un barrio de Gijón para ver el su mapa callejero ampliado

El Tiempo en Gijon

24-12

Sol