Vecinos de Montevil Oeste rechazan acoger un mercadillo

Expresarán su oposición a la propuesta de los vendedores ambulantes con una recogida de firmas que el lunes entregarán en el Ayuntamiento

NOTICIA DE E. C.11/07/2011
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Vecinos de Montevil Oeste rechazan acoger un mercadillo

Asamblea vecinal para analizar las acciones de oposición al mercadillo. :: PALOMA UCHA

Un centenar de vecinos de una treintena de bloques de viviendas de la zona de Montevil Oeste participaron ayer en una reunión convocada mediante comunicados en los portales para buscar una estrategia de oposición a la instalación en esa parte de la ciudad de un mercadillo semanal.

Aunque faltaban noticias muy concretas sobre las características y condiciones del proyecto, la preocupación y rechazo vecinal surge, según quedó patente en la reunión, de una propuesta de la Asociación de Vendedores Ambulantes del Principado, que buscó apoyo en la Asociación de Vecinos El Roble, de Montevil, para solicitar al Ayuntamiento permiso para que un centenar de puestos de venta ocupen todos los jueves por la mañana el área peatonal ubicada entre las calles Les Cigarreres y Velázquez.

Desde el primer momento quedó claro que los reunidos no apoyan la idea, de forma que más debatir sobre el proyecto -del que, como queda dicho, no fue ofrecida información muy concreta- todas las intervenciones estuvieron dirigidas a determinar la forma más eficaz de plantear la oposición.

No faltaron, en ese contexto, críticas a la agrupación vecinal El Roble, ya que, al parecer, no consultó a las comunidades de propietarios más próximas, ni siquiera a sus propios afiliados, antes de acordar el apoyo al mercadillo.

Pero las fricciones con la asociación de vecinos no fueron el tema principal de la reunión, que apoyó sin reservas la idea de recoger firmas con la máxima urgencia como primer paso. Así, los residentes en más de una treintena de bloques serán invitados a firmar hojas encabezadas con la frase 'No al rastro en Montevil Oeste' en sólo dos días, hasta el final de mañana, jueves, de forma que el viernes se organice la recopilación por calles y el lunes sea registrada la entrega en el Ayuntamiento.

Preocupados por la limpieza

Posibles problemas de limpieza son la causa fundamental del recelo vecinal, pero algunos enumeran también los ruidos, el aumento del gasto en la conservación de jardines en las comunidades que los tienen privados, el perjuicio que la venta ambulante causa al resto de comerciantes, la saturación de los aparcamientos y las zonas de carga y descarga o la invasión de los soportales en días de lluvia como motivos para rechazar el proyecto.

En cualquier caso, la oposición al mercadillo en Montevil Oeste es todavía incipiente en su organización y aún ayer carecía de portavoz electo. La recogida de firmas fue la única actuación estudiada y rápidamente aceptada, pero podría no ser la única si la respuesta municipal no satisface las expectativas de los vecinos y avanza su organización.

En ese contexto, el punto en que se encuentra el proyecto no quedó ayer muy claro y nadie se atrevió a precisar si se trata de una idea todavía en sus albores, con periodo de consultas e información pública por delante, o si en pocos días podrían ser montados los primeros tenderetes para aprovechar las mejores condiciones meteorológicas del verano.

Por si acaso, los vecinos reunidos ayer decidieron proporcionar a sus actuaciones trámite de urgencia, con la esperanza de que el proyecto contra el que ponen manos a la obra pueda ser paralizado.

De momento todo está siendo muy rápido, ya que hasta hace pocas fechas no existía noticia alguna del proyecto y ayer quedó ya patente el descontento de cerca de un centenar de personas.

La importancia del factor tiempo quedó de manifiesto también en la circunstancia de que la propuesta de dedicar una semana a la recogida de firmas quedó inmediatamente rechazada, aunque los responsables de cada portal tendrán que hacer un esfuerzo especial para recogerlas en tan solo tres días.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios


SUBE AQUI TUS FOTOS FAVORITAS
DE TU BARRIO O PARROQUIA DE GIJON


ATENCION: Si encuentras cualquier problema envíanos un email para ayudarte a subir las fotos

VER TODAS LAS FOTOS



 

Selecciona una categoría para ver los eventos programados

Mapa callejero de Gijón »

Ampliar mapa callejero de Gijón

Selecciona un barrio de Gijón para ver el su mapa callejero ampliado

El Tiempo en Gijon

19-13

Nuboso