25 años del Emilio Alarcos

Reconocimiento al interés por saber

NOTICIA DE E. C.11/05/2012
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Reconocimiento al interés por saber

El director Amable López junto a la consejera y la alcaldesa, al comienzo del acto.

El «acto central» de la conmemoración del 25 aniversario del Instituto Emilio Alarcos, constituyó ayer un ilusionado canto al interés por el saber, así como un reconocimiento público al esfuerzo; de los alumnos, por aprender, y de los profesores, por enseñar. En un día de reivindicación en la calle para defender una enseñanza pública de calidad, varias de las intervenciones destacaron también la necesidad de disponer de medios para que la educación llegue a todos en las condiciones adecuadas.

Desde la lección magistral de Josefina Martínez, viuda de Alarcos, que realizó una sentida semblanza de su marido, «el mejor lingüista del Siglo XX» para que los jóvenes estudiantes sepan quién fue el hombre que da nombre a su instituto; hasta las palabras de la alumna Laura Crego sobre lo cercanos que siente a sus maestros, pasando por el tono maternal de la alcaldesa al exhortar a los chavales a prestar la máxima atención a su formación («tenéis que estar siempre aprendiendo cosas nuevas»), el aniversario del Instituto de Moreda comenzó con palabras que resumen cómo se produce día a día la transmisión de conocimientos.

La consejera de Educación y Universidades del Principado, Ana Isabel Álvarez, definió al Instituto Emilio Alarcos como «ejemplo en la aplicación del programa de enseñanza bilingüe» y destacó que en su trayectoria «ha permanecido la esencia del trabajo conjunto y participativo».

El director, Amable López, aportó los datos: 557 profesores; 64 trabajadores no docentes y 4.641 alumnos pasaron por el IES Emilio Alarcos en sus 25 años de historia. El balance, «positivo: alumnos bien formados y que guardan un buen recuerdo de su instituto». El deseo, mezclado de confianza, que «esta trayectoria no se vea truncada por dificultades económicas y que todos los alumnos tengan la oportunidad de acceder a una educación de calidad, que será la forma de celebrar otro acto dentro de 25 años».

El exalumno Javier Manjón y la ex-profesora Ángeles Vázquez contribuyeron también a explicar una trayectoria de un cuarto de siglo que supuso un gran cambio tanto en lo físico (el comienzo fue en el antiguo cuartel de El Coto y «cuando llegamos aquí era territorio comanche) hasta lo normativo (pioneros en la aplicación de la ESO). Emotiva intrahistoria en la que no faltaron anécdotas, como el deseo de Emilio Alarcos, desvelado por su viuda, de haber nacido en Gijón, que fue el destino de su padre, también profesor, antes de permutar puesto con Gerardo Diego.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios


SUBE AQUI TUS FOTOS FAVORITAS
DE TU BARRIO O PARROQUIA DE GIJON


ATENCION: Si encuentras cualquier problema envíanos un email para ayudarte a subir las fotos

VER TODAS LAS FOTOS



 

Selecciona una categoría para ver los eventos programados

Mapa callejero de Gijón »

Ampliar mapa callejero de Gijón

Selecciona un barrio de Gijón para ver el su mapa callejero ampliado

El Tiempo en Gijon

24-17

Sol