La rotonda de la 'Y' tendrá un radar fijo

La alcaldesa hace una «llamada de cautela» a los conductores, a los que pide «entrar más suave» en la ciudad

NOTICIA DE O. ESTEBAN19/05/2010
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La rotonda de la 'Y' tendrá un radar fijo

A todas las señales que ya hay en la rotonda antes de llegar se sumarán otras nuevas y un dispositivo de control de la velocidad. :: Álex Piña

Ha sido polémica casi desde su entrada en funcionamiento en enero de 2009. La glorieta de la "Y", de la avenida de Portugal, la que supuso un nuevo acceso a la ciudad necesario por el corte de Sanz Crespo, se ha convertido en este año y medio de funcionamiento en un continuo punto de incidentes y en diana de las críticas del Partido Popular y de los vecinos de la zona.
Hace unos meses, el área municipal de Tráfico anunciaba que pediría a Fomento más señalización en la zona, ya que el tramo de la GJ-81 anterior a la glorieta es de titularidad estatal. Anteayer, la portavoz del PP y parlamentaria, Pilar Fernández Pardo, presentaba una iniciativa en el Congreso de los Diputados, exigiendo soluciones en la rotonda. Y ayer llegó la confirmación de esas soluciones, que llegan en dos sentidos.

En primer lugar, desde la Dirección General de Tráfico (DGT), a la que el Ayuntamiento había solicitado la instalación de un radar fijo, iniciativa que ha aceptado. Si venía siendo habitual que en la zona hubiera vigilancia de la Guardia Civil, ahora será permanente. Se desconoce aún, no obstante, el punto exacto en el que estará el radar, cuestión importante teniendo en cuenta que en el último tramo la velocidad máxima permitida va bajando desde los 120 hasta los 40 kilómetros por hora, pasando por los 80 y los 60.

Con este nuevo radar fijo, Gijón contará con nueve de estas características, además de los dos móviles que funcionan en la ciudad, para luchar contra el exceso de velocidad, uno de los principales motivos de la accidentabilidad en todo el país y, en concreto, en este punto. Precisamente hace pocos días la concejala del área, Begoña Huergo, presentó los resultados de uno de los radares móviles y aseguró que estos dispositivos hacen que los gijoneses pisen el freno. La propia alcaldesa pidió ayer «cautela» a los conductores, y recordó que en muchos de los incidentes de la rotonda ha influido el exceso de velocidad, y también el alcohol en algunos casos.

Respecto a las críticas sobre el diseño de la glorieta, aseguró que «por mucho diseño que tengas, si entras a 80 por hora, poco se puede hacer». Por eso, Paz Fernández Felgueroso pidió a los conductores que «entren más suave en la ciudad». La primera edil adelantaba, además, las medidas que pondrá en marcha Fomento y que fueron después ampliadas por el área municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana.

Desde 420 metros antes
Así, a la señalización que ya tiene la rotonda de la avenida de Portugal (señales verticales y horizontales de limitación de velocidad y de precaución por presencia de intersección, elementos reflectantes en los límites laterales de la vía, bandas sonoras), se sumarán la próxima semana algunas novedades, solicitadas en los últimos meses al Ministerio de Fomento. Con el objetivo de reforzar la seguridad en ese tramo, que registra un notable tráfico (más de 10.000 vehículos entran cada día a Gijón por la avenida de Portugal), se instalarán elementos adiciones de señalización. Así, habrá cinco nuevas señales de límite de velocidad y precaución, así como una placa complementaria de señalización vertical y 42 metros cuadrados de bandas sonoras.

De esta forma, el primer elemento de señalización quedará ubicado a aproximadamente 420 metros de la glorieta, y las bandas sonoras se fijarán a unos 150 metros antes de la glorieta. Con todas estas medidas, se espera que los vehículos reduzcan la velocidad unos buenos metros antes de llegar a la glorieta, donde el PP calcula que ha habido medio centenar de heridos en un año.

El área de Movilidad valoró ayer «la colaboración facilitada por el Ministerio de Fomento y por la Dirección General de Tráfico durante los pasados meses, que permitirá el incremento de los dispositivos de prevención en una de las principales vías de acceso a la ciudad con el objetivo último de reducir la siniestralidad urbana».

El último incidente en la rotonda tuvo lugar el sábado de madrugada, cuando un gijonés empotró su coche contra el transformador de HC situado en la zona ajardinada de la glorieta. El conductor dio positivo en el control de alcoholemia.
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