Reforma de las fachadas

Murart ofrece formar a parados de Roces con la obra del poblado

Si resulta adjudicataria, se compromete a especializar en sistemas de aislamiento térmico a 60 jovenes y desempleados del barrio

NOTICIA DE A. Presedo09/05/2012
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Murart ofrece formar a parados de Roces con la obra del poblado

Jesús Domínguez, izquierda, muestra a los vecinos parte del material para la reforma.

Hacer la obra y generar empleo. La novedosa fórmula fue presentada ayer a los vecinos del poblado de Nuestra Señora de Covadonga de Roces por Jesús Domínguez, máximo responsable de la empresa Murart que aspira, junto con otras siete marcas, a hacerse con la remodelación de las fachadas de todo el barrio. Domínguez explicó a los presentes en la reunión los pormenores de la iniciativa de su empresa que supone, en la práctica, un plan de formación para jóvenes y parados del barrio con vistas a capacitarlos profesionalmente como especialistas en los denominados Sistemas de Aislamiento Térmico Exterior (Sate) y en Sistemas de Fachadas Ventiladas.

¿Cómo se llevaría a cabo esta iniciativa? El máximo responsable de Murart explicó que «lo que pretendemos es que la inversión que haga el Ayuntamiento tenga la doble vertiente. Por una parte, realizar la obra de rehabilitación de las fachadas con las mayores garantías, pero, a la vez, formar, a lo largo de los tres años que puede durar la obra, hasta sesenta jóvenes y parados de Roces que quieran recibir formación, tanto teórica como práctica, en aislamiento térmico».

De hecho, Jesús Domínguez aseguró que «se están realizando muchas obras de este tipo, dentro de los programas de eficiencia energética, y las empresas vemos que crece el sector, pero no hay mano de obra cualificada suficiente. Creemos que formar jóvenes de Roces puede ser muy interesante e, incluso, cuando demuestren su capacitación, podrían trabajar con nosotros en la propia intervención en el poblado de Nuestra Señora de Covadonga, siempre acompañados por nuestros monitores, o en obras posteriores». La propuesta de Murart es novedosa y el propio Jesús Domínguez aseguró que «no descartamos llevarla adelante en otros barrios, aunque el tamaño de la obra de Roces, con tres años aproximados de ejecución, permitiría tener el tiempo más que suficiente para que los aspirantes aprendan el oficio y salgan como buenos oficiales. Además, el dinero aportado por el Ayuntamiento serviría, también, para crear buenos profesionales».

Entre 10 y 12 millones

Este elemento de una escuela de formación profesional fue un elemento más de la propuesta presentada por Jesús Domínguez, en nombre de la empresa Murart a los vecinos de Roces, con vistas a hacerse con la rehabilitación del poblado de Nuestra Señora de Covadonga. La iniciativa afecta a 37 bloques y 122 portales y está abierta a todos los propietarios del barrio. En general, se trata de viviendas de más de 50 años de antigüedad y que el paso del tiempo ha degradado en gran medida.

El proyecto integral supondrá una inversión entre los 10 y los 12 millones de euros y, de momento, los vecinos afectados están recibiendo información de las ocho empresas interesadas en hacer la obra. Cada una de ellas presenta sus pautas de actuación y serán, en último extremo, los propios afectados los que tendrán la última palabra. Ayer fue el turno de Murart que, además de la rehabilitación, ofrece perspectivas profesionales para jóvenes y parados del barrio de Roces que lo deseen. Será, sin duda, un elemento más a la hora de valorar a qué empresa se adjudica finalmente esta importante obra, en la que el Ayuntamiento de Gijón ha fijado uno de sus objetivos, junto con otra reforma de fachadas en la parroquia de Jove.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios


SUBE AQUI TUS FOTOS FAVORITAS
DE TU BARRIO O PARROQUIA DE GIJON


ATENCION: Si encuentras cualquier problema envíanos un email para ayudarte a subir las fotos

VER TODAS LAS FOTOS



 

Selecciona una categoría para ver los eventos programados

Mapa callejero de Gijón »

Ampliar mapa callejero de Gijón

Selecciona un barrio de Gijón para ver el su mapa callejero ampliado

El Tiempo en Gijon

17-7

Sol