¿POR QUÉ SE HACE LA ZALIA A TOCHE Y MOCHE?

LA ZALIA A TROCHE Y MOCHE

¿POR QUÉ?

NOTICIA DE JAN300701/02/2012
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LA ZALIA A TROCHE Y MOCHE

ZALIA EL CUENTO DE LA LECHERA

Definición que ajusta con la gestión del proyecto de la Zalia. Hacer algo a troche y moche es hacerlo sin orden, sin medida, de cualquier forma, incontroladamente, al tun tun. Hay mucha gente que ha perdido el norte y hace las cosas a troche y moche con lo que lo dejan todo patas arriba o manga por hombro (es decir, hecho un desastre). Porque para todo en esta vida hay que tener conocimientos, saber hacer con un orden y un sentido, ¿de dónde viene esta expresión? Pues por lo visto proviene de los leñadores quienes cuando talaban bosques sin pensar en el futuro de los mismos (sin pensar en su regeneración ni el futuro crecimiento de los árboles) decían que talaban a troche y moche. De ahí que cualquier acción incontrolada haya adquirido esta expresión.
Cualquiera que haya seguido las vicisitudes en el desarrollo del proyecto de la Zalia a lo largo del tiempo, y haya oído, leído y asimilado las noticias voceadas y publicadas estos días en los medios de comunicación, coincidirá conmigo en que el mencionado plan de choque y el futuro de esta sociedad, no es más que una forma improvisada de tirar adelante sin depurar responsabilidades, para ver en que forma se viste este bodrio sin enseñar el culo, sin tener que reconocer la gran equivocación de este proyecto y el despilfarro económico que supone para esta comunidad.
Y me pregunto:
¿POR QUÉ, no se tuvieron en cuenta las opiniones de muchas personas cualificadas, con conocimientos demostrados en estos temas, que opinaron en su momento que el proyecto era exageradamente ambicioso e inviable económicamente, dado que técnicamente sobrepasaba de manera muy exagerada las necesidades previsibles incluso a muy largo plazo y que causaba un daño ambiental irreparable por la elección de la zona?, no vale culpar ahora a la crisis que ya era palpable en el mes de enero de 2008, las obras las iniciaron a finales del año 2010, con prisas y unas notorias faltas de previsión, accesos, financiación ,etc.?. ¿Tanto pesaban las opiniones de políticos, sindicatos, chiringuitos de titularidad publica y los correspondientes teloneros y correveidiles?, ¿o será que había intereses ocultos para no tener en consideración otras opiniones y el momento económico que se vivía?
¿POR QUÉ, en Asturias seguimos siendo tan "grandones"?, ¿no seria mas correcto en vez de la mayor zona logística del Arco Atlántico, haber planeado una Zona de Actividad Logística acorde con nuestras posibilidades económicas, que cubriese las necesidades realistas actuales y futuras, incluso a muy largo plazo, en terrenos del Puerto del Musel, su lugar de ubicación idóneo, donde parece sobran terrenos suficientes para esta actividad sin que exista previsión de ocupación de los mismos a muy largo plazo?, ¿será que el resto de comunidades y países de nuestro entorno, están mejor gestionados, son ellos mas listos y realistas que nosotros y no se dejan engañar tan fácilmente por cantos de sirena?
¿POR QUÉ, los Consejeros de la Zalia, estiman que estos cambios surgidos del plan de choque, asignando nuevas responsabilidades sobre el futuro de la sociedad LA ZALIA a la Autoridad Portuaria de Gijón (la gestión administrativa), a la Dirección General de Carreteras y Transportes Terrestres del Principado (la supervisión de las obras de urbanización); al IDEPA (Instituto de Desarrollo Económico del Principado) asumir la promoción de la ZALIA, y a Sogepsa, la comercialización del suelo, van a suponer un ahorro en los costes, será para la sociedad de la Zalia, en ocasiones no lo mejor es lo mas barato?, ¿o es que estos nuevos gestores no cobran un salario que supone un coste al contribuyente o será que están tan holgados de trabajo que hay que ocuparlos en algo y por tanto no van a suponer para nosotros ningún coste adicional?
¿POR QUÉ, suponen que van a solucionar el problema económico de la sociedad, eliminando los costes que suponen CUATRO empleados de la misma?, ¿tanto cobran y tan mal gestionan?
¿POR QUÉ, el Sr Director de la sociedad la Zalia D Enrique Álvarez, al poco de iniciarse los trabajos de esta primera fase, en la prensa nos decía que había que iniciar urgentemente los trabajos de la siguiente ya que la demanda para esta había agotado la disponibilidad de la primera?, ¿era una falsedad más como todas las voceadas con anterioridad?
¿POR QUÉ, las cabezas rectoras de este desaguisado que pregonaron a los cuatro vientos su viabilidad, la necesidad imperiosa e irrenunciable y urgente de llevar adelante esta obra para el futuro de Asturias se van de rositas, habiendo causado daños económicos y morales irreparables a la comunidad y en particular a los vecinos de San Andrés?, ¿se encuentran en paradero desconocido?
¿POR QUÉ, no se responsabiliza de la pésima gestión del asunto a Dº Vicente A. A.?, ¿no era el responsable máximo y cobró por ello?
¿POR QUÉ, no se responsabiliza de su mala gestión en este asunto a Dª Paz F. F.?, ¿no tenia una gran parte de responsabilidad estando en el Consejo de Administración de la sociedad Zalia, y siendo a la vez la máxima autoridad del Ayuntamiento de Gijón, por lo que recibía el estipendio correspondiente?
¿POR QUÉ, el gran muñidor de este asunto el exconsejero D Francisco G. Buendia, no se le exige como máximo responsable de la mayoría de los actos llevados a cabo para sacar adelante este esperpento no se le piden responsabilidades?, ¿no fue él, en general, el mayor responsable directo de preparar, hacer y aprobar los encajes de bolillos correspondientes para sacarlo adelante y cobró generosamente por ello?
¿POR QUÉ, en general, salvo Dª Carmen Moriyon y Dº Raimundo Abando, parece que existía un pacto para no hablar de la Zalia?, ¿será porque es otro muerto, más difícil de enterrar todavía que los del Metrotren, Gijón al Norte, el Huca, el Niemeyer, etc, etc, con el que nadie quiere cargar?, ustedes, coincidirán conmigo en que todo esto es infumable y da un tufo que apesta, ahora bien, lo que si es seguro es que nos tocara pagar los platos rotos de estos desaguisados, como siempre.
¿POR QUÉ, ya que nos toca pagar, no ponemos los pies en el suelo y exigimos que se depuren responsabilidades por estas decisiones tomadas tan a la ligera y que tantos daños causaron y están causando?, exigimos más cordura y rapidez en la solución de todos estos bodrios, ya que a consecuencia de estos y otros seguro más inconfesables, nuestro querido Principado de Asturias está en la ruina, ¡vasta ya de chapuzas!, no todo vale, si no saben, que todos es paniaguados se vayan a su casa en vez de llevarnos a la ruina, que gestionen otros más cuerdos, que haberlos ahílos con conocimientos demostrados en estos asuntos y que además no andan muy lejos.
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