«Los gobiernos y los partidos se interesaban por la ZALIA, pero nunca por los vecinos»

«Aquí se han tapado con cascotes restos arqueológicos, afectado hórreos, tocado terrenos catalogados... Y ahora nos dejan sin accesos»

NOTICIA DE ÓSCAR CUERVO15/04/2013
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Los gobiernos y los partidos se interesaban por la ZALIA, pero nunca por los vecinos»

Eusebio Ortega, junto a la figura de un pavo real que sacaron durante el desfile de Antroxu. :: P. CITOULA

«Aquí se han tapado con cascotes restos arqueológicos, afectado hórreos, tocado terrenos catalogados... Y ahora nos dejan sin accesos»

La Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA) sigue siendo el principal dolor de cabeza de los vecinos de San Andrés de los Tacones. Así lo explica Eusebio Ortega (Burgos, 1945), presidente de la asociación vecinal que representa a la parroquia ante los diferentes organismos y resto de entidades. «No descartamos medidas de fuerza si no solucionan el problema que tenemos con los accesos de la ZALIA a la parroquia», advertía hace apenas semana y media, consiguiendo que el Ayuntamiento propusiera una serie de actuaciones en esta zona con el objetivo de calmar los ánimos de los vecinos.

Eusebio Ortega -que llegó a Gijón con 11 años, se formó en la Fundación Revillagigedo, donde consiguió la maestría industrial, y se jubiló en ArcelorMittal- analiza con la ayuda de sus parroquianos la situación que atraviesa San Andrés de los Tacones, irreconocible tras las obras de urbanización de la ZALIA.

- La suya es una guerra sin cuartel contra las actuaciones y consecuencias derivadas de la urbanización de la ZALIA. Hace poco se quejaban de que los accesos a la parroquia estaban todos cortados.

- Sí. Ahora hay una propuesta del Ayuntamiento para urbanizar tres accesos a la parroquia. Son menos, incluso, de lo que teníamos. Parece que antes van a reunirse técnicos de la consejería, de la ZALIA y del Ayuntamiento para ver qué hacen. De todas formas, hay un montón de fallos que no solo tienen que ver con los accesos. Ahí están las canalizaciones, los taludes de tierra, los desperfectos en las carreteras. Son cosas que hay que subsanar por el bien de los vecinos.

- Dice que el Ayuntamiento ha propuesto tres accesos rodados para dar servicio a San Andrés. ¿Puede explicarlos?

- En realidad solo nos interesan dos, pese a que, como decía, darían un servicio inferior al que teníamos antes de las obras de la ZALIA. Por un lado está el que permitiría a los vecinos llegar al centro de la parroquia y a la iglesia. Estaría casi en el mismo sitio que el anterior, pero 50 metros más arriba. También necesitamos otro que conecte con Monteana. Dicen que existe una gran dificultad técnica para llevarlo a cabo, ya que hay desnivel entre una zona y otra. Nosotros no lo vemos así. Basta hacer un desmonte en la zona para conseguirlo. Y además, es algo factible. Ese desmonte tendría que realizarse en una finca de su propiedad.

- Critican que la Administración no se ha preocupado por las necesidades de los vecinos.

- Los gobiernos y los partidos sí se interesaban por las obras de la ZALIA, pero nunca por los vecinos. Venían a ver las obras, pero no nos preguntaban si necesitábamos algo. Ahora parece que sí hay más contacto, que sí hay intención de escuchar a los vecinos, aunque creemos que puede haber algún interés para que no haya más quejas nuestras y así poder entregar las obras.

- ¿De qué más se han quejado?

- Aquí se han tapado restos arqueológicos con cascotes, visto afectados hórreos, tocado terrenos catalogados... Y ahora nos dejan sin accesos.

-También creen que la ZALIA «no mueve un clavo» por San Andrés.

- La propuesta de enlaces entre la ZALIA y la parroquia tiene que hacerse cuanto antes. Los núcleos de San Andrés no pueden seguir así, incomunicados. No mueven un clavo, es la verdad. Solo se preocupan por lo que está dentro de sus límites, sin importar cómo pueden afectar todo lo que estas obras conllevan en el entorno. Se ríen de todo el mundo.

Movilizaciones en mayo

-Anuncian movilizaciones si el Ayuntamiento, como su asociación pide, no toma cartas en el asunto y obliga a la ZALIA a construir estos accesos.

- Si seguimos sin soluciones, así será. Los vecinos hablan de hacer algo durante el mes de mayo. Y nosotros, como asociación de vecinos, solo somos los transmisores de la opinión de nuestros socios. No queremos polémicas, pero la obra está acabando y no nos están haciendo caso. Pedimos menos cosas de las que había. Creo que deberían acceder a nuestras peticiones, sobre todo cuando expropiaron terrenos a 3 euros el metro cuadrado e hicieron lo que quisieron sin diálogo.

- Por cierto, ¿cómo les afecta la anulación del Plan General de Ordenación (PGO)?

-No nos afecta ya que, tras apelar ante la Unión Europea, conseguimos que esta actuación no fuese incluida en el PGO. Pero como los políticos estaban enamorados de estas tierras, elaboraron un plan especial a través del cual todos los terrenos quedaban afectados. Visto el éxito de venta de parcelas para la ZALIA, también pedimos que los terrenos de las sucesivas ampliaciones se liberen. Creo que ya está bien de demagogia.

-También tienen problemas con los baches, los pavimentos, el tamaño de las carreteras...

- Sí. Ya hemos pedido que se eche una capa de rodadura en el camino viejo de Serín, pero dicen que no hay dinero. También está la carretera de la Morena, por donde antes pasaban cuatro o cinco coches al día. Ahora, con la falta de accesos en la parroquia, lo utilizan muchísimos más. Por allí se cruzan autobuses, camiones, tractores. Y no existe el ancho suficiente como para que pasen.

- Además de las filtraciones de agua a las carreteras y de las vueltas que hay que dar para ir, por ejemplo, a Monteana.

- Con las filtraciones existe un problema preocupante ya que por aquí también pasan el autobús escolar y el camión de la basura. Si se encuentran con la carretera inundada no pueden circular ni dar la vuelta. Los rodeos para ir a Monteana también están ahí, son consecuencia de los cortes que venimos sufriendo.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios


SUBE AQUI TUS FOTOS FAVORITAS
DE TU BARRIO O PARROQUIA DE GIJON


ATENCION: Si encuentras cualquier problema envíanos un email para ayudarte a subir las fotos

VER TODAS LAS FOTOS



 

Selecciona una categoría para ver los eventos programados

Mapa callejero de Gijón »

Ampliar mapa callejero de Gijón

Selecciona un barrio de Gijón para ver el su mapa callejero ampliado

El Tiempo en Gijon

19-13

Nuboso