Barrio obrero

El poblado que surgió de la fábrica

Los trabajadores de Moreda fueron los primeros residentes de Santa Bárbara, obra promovida por la propia dirección de la empresa

NOTICIA DE JESÚS ESCUDERO19/08/2010
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El poblado que surgió de la fábrica

Por la izquierda, Mariano Fernández Prendes (presidente), José Carlos Caicoya y María Oliva Solar Canal posan en la biblioteca de la sede social. :: JOAQUÍN BILBAO

110 pesetas al mes. Esta era la cantidad que tenían que pagar los primeros vecinos del poblado de Santa Bárbara allá por 1955, cuando las 202 viviendas fueron ocupadas por los trabajadores de la antigua Fábrica de Moreda.

De esta forma, el vecindario construido junto a la carretera de Oviedo se convirtió en el primer barrio obrero de la ciudad. Y no sólo lo era por la condición de sus residentes -todos eran trabajadores de la Fábrica de Moreda- sino también porque su promotor fue la propia empresa. «Fue una idea de José Luis Martínez, el cura jubilado de San José, aunque la gestión la llevó directamente el director de la sociedad», recuerda el presidente de la asociación vecinal, Mariano Fernández Prendes.

En aquellos primeros años, la vida del poblado de Santa Bárbara -cuyas viviendas fueron acogidas en el Ministerio de Vivienda de la dictadura franquista- giraba irremediablemente en torno a la antigua Fábrica de Moreda. «Antiguamente se funcionaba a base de economatos y se nos entregaban tickets para combustible. Pero poco a poco fuimos tirando para adelante», comenta Fernández Prendes. Al tratarse de un vecindario exclusivamente obrero, los residentes mantenían un estrecho contacto entre ellos, fraguado en la antigua Fábrica de Moreda y consolidado por las estrechas calles del poblado. «En los primeros años, los vecinos colaboraban mucho y en las fiestas, cada uno aportaba algo de comida», recuerda el representante de Santa Bárbara.

Localización desconocida
Uno de los problemas a los que se tuvo que enfrentar el poblado nada más construirse fue el desconocimiento por parte de muchos gijoneses de su localización exacta, ya que entre la Puerta La Villa y la parroquia de Roces apenas había nada construido a finales de la década de 1950. «Antiguamente Pumarín y el poblado de Roces no existían, por lo que mucha gente del centro de Gijón no sabía dónde estaba Santa Bárbara. En cambio, ahora no sólo lo saben, sino que además contamos con una muy buena comunicación con la ciudad a través de la carretera de Oviedo», constata Fernández Prendes.

Tras la integración en 1976 de la antigua Fábrica de Moreda en Uninsa, la empresa ofreció a los vecinos la oportunidad de comprar sus viviendas, que hasta entonces ocupaban en régimen de alquiler. Este paso también provocó la llegada de nuevos residentes ajenos a la antigua fábrica, que fueron a Santa Bárbara con el objetivo de adquirir alguna de las viviendas libres. «Actualmente hay algún vecino que es hijo de trabajadores de Moreda, pero también han llegado muchas familias jóvenes con niños», constata el presidente de la asociación de vecinos. En los últimos años, el poblado ha experimentado un importante crecimiento de población con la construcción de numerosos chalets por detrás de la fábrica de Monroe.

Párking y alcantarillado
Este importante aumento de la población ha obligado al Ayuntamiento a acometer una serie de obras en Santa Bárbara. La primera consistió en la construcción de un aparcamiento de 34 plazas a la entrada del poblado, en la calle de Federico García Lorca, para que así los residentes y los visitantes no tuvieran que meter el coche por las estrechas calles del vecindario, por las que apenas pueden pasar dos coches a la vez.

Pero, sin duda, la obra de la que se sienten más orgullosos en la asociación de vecinos es la mejora de la red de alcantarillado. «Santa Bárbara está en una zona con mucha pendiente y en la parte de abajo solía haber muchas inundaciones. Hace tres años el Ayuntamiento concluyó la red de alcantarillado y el problema se ha resuelto completamente», señala el presidente, Mariano Fernández Prendes.

Tras conseguir esta reivindicaciones, las demandas de la asociación de vecinos se orientan en estos momentos a lograr que la pista polideportiva se cubra. De esta forma, los muchos niños que han llegado a Santa Bárbara en los últimos años tendrían una nueva zona de juegos a la que habría sumar el parque infantil recientemente construido en la plaza de Gerardo Diego, justo en frente de la sede social del colectivo vecinal.
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios


SUBE AQUI TUS FOTOS FAVORITAS
DE TU BARRIO O PARROQUIA DE GIJON


ATENCION: Si encuentras cualquier problema envíanos un email para ayudarte a subir las fotos

VER TODAS LAS FOTOS



 

Selecciona una categoría para ver los eventos programados

Mapa callejero de Gijón »

Ampliar mapa callejero de Gijón

Selecciona un barrio de Gijón para ver el su mapa callejero ampliado

El Tiempo en Gijon

19-10

Nuboso