Un huerto propio por 400 euros

Una empresa ofrece en Serín parcelas destinadas al cultivo para autoconsumo

NOTICIA DE Óscar Cuervo10/10/2012
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un huerto propio por 400 euros

Pedro Rosal y Luis Junquera pasean por la finca de Huerto Club, situada en la parroquia de Serín.


«La vuelta al campo es un deseo y, para muchas personas, una necesidad». Así resume Pedro Rosal la iniciativa empresarial que, posiblemente a partir de mediados de noviembre, comenzará a brotar de la tierra de su finca de Serín. Casi 14.000 metros cuadrados destinados al cultivo de hortalizas, frutas y verduras con un claro destino final: el autoconsumo. Situada a escasos minutos a pie de la estación de ferrocarril de la parroquia, esta propuesta plantea dividir en 260 parcelas de 50 metros cuadrados y en otras 40 de 25 el recinto. También habrá 5 de 100 metros y otras 3 de 50 diseñadas especialmente para personas con minusvalía y problemas de movilidad. Un pequeño edificio, al que se dotará de todo lo necesario para realizar cursos, pondrá la guinda para que todos los enamorados del campo que desconocen cómo plantar una lechuga puedan empezar a hacerlo sin problemas. «Es un ocio sostenible que no solo aporta beneficios a la salud, sino una forma de relacionarse con el entorno de manera saludable y productiva», explica Rosal.

Así, todo aquel que se haga cargo de un trozo de tierra tendrá acceso a esta formación, además de a las taquillas, los semilleros, los abonos y las herramientas, entre otros servicios. Por todo ello, obviamente, hay que pagar un precio. Variable en función del tamaño de la parcela que se desee arrendar y de la edad del interesado. Por ejemplo, un espacio destinado al cultivo de 50 metros cuesta 400 euros al año, más otros 30 de matrícula. Los mayores de 60 años y los menores de 30 están exentos del pago inicial y gozan, además, de un 5% de descuento en el caso de que decida pagarse el alquiler de un año en una sola vez.

Huerto Club ha tenido también en cuenta a los desempleados y personas sin recursos que viven en el concejo. «Que son, por desgracia, muchísimos», anota Pedro Rosal. De esta forma, treinta personas podrán acceder de manera gratuita a este servicio. La empresa reunió durante varias semanas currículum de gente interesada en trabajar estos huertos y, tras las deliberaciones, ya ha seleccionado a treinta proyectos de agricultores. «Ahora comienzan dos semanas de preparación básica en las que les enseñaremos cómo plantar, cómo regar, cómo usar las herramientas... Será un curso teórico-práctico sobre la huerta», señala Rosal.

Apadrina una pita

Uno de los servicios estrella de Huerto Club se basa en apadrinar a una pita. Por 10 euros, más otros 6 mensuales en concepto de mantenimiento, uno puede hacerse con un buen número de huevos de la aldea. Apadrinamiento para el que no hace falta alquilar parcela alguna, pero que vendría muy bien para todos aquellos que quisieran disfrutar de una comida al aire libre en el área recreativa que se habilitará en la finca. Además, como oferta de bienvenida, a todos aquellos que realicen el pago anual se les regalará una pita, mantenimiento del animal incluido.

Para garantizar el mantenimiento y el funcionamiento de las instalaciones, Huerto Club contratará a doce personas una vez que el proyecto esté a pleno rendimiento. De ellas, 8 tendrán una minusvalía superior al 33%, constituyéndose de esta forma un Centro Especial de Empleo. Una situación que comparten con dos de los tres accionistas de esta sociedad. «Aunque esta cifra podría crecer en función de los terrenos que vayamos disponiendo», añade Pedro Rosal. Se trata de una iniciativa que busca, según explica su promotor, «acabar con el desempleo e integrar a los discapacitados»; y que cuenta con el apoyo de Cocemfe, la ONCE y el Ayuntamiento de Gijón.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios


SUBE AQUI TUS FOTOS FAVORITAS
DE TU BARRIO O PARROQUIA DE GIJON


ATENCION: Si encuentras cualquier problema envíanos un email para ayudarte a subir las fotos

VER TODAS LAS FOTOS



 

Selecciona una categoría para ver los eventos programados

Mapa callejero de Gijón »

Ampliar mapa callejero de Gijón

Selecciona un barrio de Gijón para ver el su mapa callejero ampliado

El Tiempo en Gijon

24-16

Nuboso