Una Ciudad para Todos se convierte en fundación

La veterana asociación pretende garantizar su futuro y conseguir financiación para nuevos proyectos

NOTICIA DE O. ESTEBAN01/12/2010
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Una Ciudad para Todos se convierte en fundación

Juana María Esparta, Santiago Martínez Argüelles y José María Mori, en la presentación de la fundación. :: PALOMA UCHA

Tras 40 años de experiencia, de trabajo social, de atención a los excluidos, ha llegado el momento de cambiar para crecer.

Una Ciudad para Todos, la asociación que inició su caminar en Gijón para erradicar el chabolismo y que ahora está centrada en la atención e integración de personas con discapacidad, se ha convertido en una fundación que conserva el mismo nombre y la misma filosofía, pero que se marca nuevos objetivos. Aunque el principal es, quizás, mantenerse. Es decir, poder garantizar un futuro para la asociación más allá de las personas que estén al frente. «Queremos proyectar este trabajo para el futuro», reconocía ayer el presidente de la flamante fundación, José María Mori. 

La nueva entidad jurídica permitirá, por ejemplo, integrar en la labor a representantes de las familias de las personas con discapacidad y a otros patronos. Entre ellos, los financiadores. Es decir, empresas o entidades financieras interesadas en colaborar económicamente con Una Ciudad para Todos. El hecho de ser una fundación hace más beneficiosas las donaciones, además. Por lo tanto, se trata de consolidar el futuro de una entidad más que arraigada en la ciudad y en la región, reconocida con la Medalla de Plata de Gijón y también con la de Asturias. Ahora forman parte unas 150 personas en los distintos equipamientos de los que dispone: la finca Vega Presas, el centro de apoyo a la integración, las viviendas tuteladas, el programa de actividades de ocio... En las labores de jardinería y el vivero y en la sección de cocina y manipulados de alimentación hay un total de 75 empleados, de los que 60 tienen alguna discapacidad. Unos quince voluntarios ayudan día a día en las labores. Y otros muchos colaboradores facilitan en mayor o menor medida el trabajo. Una de las mejores colaboraciones que pueden recibir, reconocía ayer Juana María Esparta, es dar trabajo a los jóvenes, por ejemplo, para el mantenimiento de zonas verdes. 

«Empujón institucional»
Son las cifras de una asociación que pretende dar visibilidad a aquellos a quienes «esta sociedad hace invisibles». Que procura darles formación y empleo. O que les enseña, simplemente, «a bailar o a tomar café en una cafetería». O les acompaña en sus primeras vacaciones fuera de casa. Y será lo mismo que haga siendo ya una fundación para la integración de personas con discapacidad, fundación que nace ya, como dicen sus responsables, con 40 años de experiencia a sus espaldas. 

Reconoció ayer su labor el concejal de Hacienda y candidato del PSOE a la Alcaldía, Santiago Martínez Argüelles. Lo hizo con su presencia en la presentación de la fundación, pero también con sus palabras, para darles un «empujón institucional». Argüelles alabó la «encomiable labor» de la entidad en su «batalla por la inclusión social, que no es sencilla, ni puntual, ni se puede hacer sólo desde lo público o desde lo privado». Por su parte, comprometió la continuidad de las ayudas municipales, canalizadas a través de la Fundación Municipal de Servicios Sociales. 

En esta nueva etapa que se abre para Una ciudad para todos se podrían emprender nuevos proyectos, si se consigue financiación para  ellos. Por ejemplo, ampliar la primera cosecha de frutos del bosque en la que se han embarcado. Quizás también atender a más personas en sus pisos tutelados, ahora complementados con una vivienda de envejecimiento, para acompañar a quienes se han hecho mayores en el seno de la asociación.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios


SUBE AQUI TUS FOTOS FAVORITAS
DE TU BARRIO O PARROQUIA DE GIJON


ATENCION: Si encuentras cualquier problema envíanos un email para ayudarte a subir las fotos

VER TODAS LAS FOTOS



 

Selecciona una categoría para ver los eventos programados

Mapa callejero de Gijón »

Ampliar mapa callejero de Gijón

Selecciona un barrio de Gijón para ver el su mapa callejero ampliado

El Tiempo en Gijon

18-9

Sol