Viesques se queda pequeño

La llegada masiva de vecinos, la apertura a la ronda Sur y el galimatías del tráfico provocan numerosos problemas de circulación

NOTICIA DE JESÚS ESCUDERO29/09/2010
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Viesques se queda pequeño

De izquierda a derecha, Luis García Álvarez, Carmen Álvarez Blanco, Esther Díaz Maudes, Carmen Osorio Viejo e Iván Suárez Fernández (presidente). :: ÁLEX PIÑA

Calles estrechas, con baches y sin iluminación; problemas de conexión viaria con el resto de la ciudad, y ausencia de semáforos y pasos de cebra. Con este panorama se encontraron los primeros vecinos de Viesques que empezaron a poblar las urbanizaciones del barrio a mediados de la década de 1990.

Para intentar solucionar estas carencias, un grupo de conocidos «de los bares y otros lugares de reunión» decidieron formar un colectivo vecinal con el objetivo de defender los intereses comunes y lograr mejoras en el barrio. A este malestar general hubo que añadir el descontento de los primeros residentes con las respuestas recibidas por la asociación Ceares-El Coto-Viesques. «Parece ser que en un principio no les hacían mucho caso», subraya el portavoz vecinal de Viesques, Iván Suárez.

Con este caldo de cultivo, la asociación de Viesques fue cogiendo fuerza y logrando sus principales reivindicaciones. «Nuestro logro más importante fue la reforma de la calle de Anselmo Solar al ensancharla y eliminar los baches», comentan, al tiempo que recuerdan que «en los primeros años la gente tenía miedo de venir andando hasta Viesques desde la plaza de toros, ya que todo estaba a oscuras». Pero si ya por aquel entonces el tráfico que soportaba la calle principal de Viesques era intenso, con la salida a la ronda Sur «se multiplicó por veinte», advierten.

Como se puede observar, los problemas de seguridad vial fueron el principal quebradero de cabeza para los primeros directivos de la asociación de Viesques. Así, fueron reclamando al Ayuntamiento la colocación de numerosos semáforos y pasos de cebra en las calles del barrio para regular el tráfico, así como la colocación de puntos de luz en algunos viales que adolecían de ellos.

Ordenación vial deficiente
Pero el colectivo vecinal no ha logrado poner fin a estos problemas de tráfico en Viesques. De esta forma, denuncian el «galimatías» en el que se han convertido las direcciones de las calles, una problemática agravada al pasar muchas a ser de sentido único hace apenas dos años. «No se entiende que tengamos que subir hasta El Coto para bajar otra vez hasta Viesques para ir a los supermercados», subrayan los afectados. Tampoco, añaden, llegar de la ronda y tener que alejarse hasta las glorietas de Albert Einstein y la de Corín Tellado para entrar al barrio en el sentido que necesitas. «Todo esto no está pensado por alguien que conozca nuestras necesidades», advierten.

Critican asimismo la nueva reordenación de las líneas de EMTUSA, sobre todo en lo que se refiere a la ubicación de las paradas en el barrio. «Da la impresión de que no está muy planificado», apuntan.

Solventadas las primeras demandas -«afortunadamente en diez años se fueron consiguiendo bastantes cosas», reconocen-, el próximo reto está relacionado con la sanidad.

Sin centro de salud
Viesques quiere un centro de salud, ya que actualmente la población acude al de El Coto o al del Parque en función de su domicilio.  «Nos dicen que el del Parque está saturado. Si esto es así, Viesques podría tener uno pequeño para dar servicio también a los vecinos de Castiello de Bernueces», constatan los dirigentes vecinales. Con este objetivo, pretenden que el Ayuntamiento reserve una parcela para uso sanitario en un futuro. También falta una farmacia pese a rondar los 5.000 residentes.

Uno de los últimos problemas multiplicado por las inundaciones de junio es el relacionado con el canal del Molino. «Está de pena. Falta limpieza en muchos lugares, lo cual puede generar inundaciones. Porque aunque no sea éste el motivo, nosotros las vamos a achacar al mal estado del canal», sostiene Iván Suárez, quien pide diligencia para resolver este problema que ha provocado numerosas molestias a los vecinos. «No sabemos si el canal del Molino es competencia del Ayuntamiento o la Confederación Hidrográfica del Cantábrico. Lo único que queremos es que el responsable lo limpie lo antes posible», sentencian.

Por esta y otras actuaciones, en Viesques están muy molestos por la pasividad del gobierno local. «El Ayuntamiento no nos atiende. No paramos de presentar peticiones, pero no nos las conceden», explica Suárez. Sin ánimo de establecer comparaciones, el barrio se siente desatendido.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios


SUBE AQUI TUS FOTOS FAVORITAS
DE TU BARRIO O PARROQUIA DE GIJON


ATENCION: Si encuentras cualquier problema envíanos un email para ayudarte a subir las fotos

VER TODAS LAS FOTOS



 

Selecciona una categoría para ver los eventos programados

Mapa callejero de Gijón »

Ampliar mapa callejero de Gijón

Selecciona un barrio de Gijón para ver el su mapa callejero ampliado

El Tiempo en Gijon

19-13

Nuboso