Alumnos del campus arremeten contra la vecindad de la Semana Negra

La alcaldesa aseguró que la explanada estará terminada en verano, pero evitó cualquier compromiso de ubicación para 2011

NOTICIA DE EVA MONTES22/11/2010
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

La reanudación de los trabajos en la explanada colindante a la Escuela Superior de Marina Civil ha llevado de nuevo la inquietud a la Universidad de Oviedo.

El Colectivo Estudiantes contra la Semana Negra ha sido especialmente expeditivo al calificar de «inadmisible» que el Ayuntamiento de Gijón mantenga su intención de llevar a la parcela del campus la celebración de la controvertida cita de ocio y cultura de cada verano. Los alumnos insisten en las tesis que mantienen desde que se enconó el conflicto Ayuntamiento-Universidad sobre la incompatibilidad «del periodo de exámenes, la actividad investigadora y la docente del campus con una feria de ocio donde la música y el ruido son constantes».

Tampoco al rector le ha gustado la vuelta al trabajo de máquinas y obreros, pero la alcaldesa se mantuvo ayer intencionadamente alejada de cualquier conflicto con la Universidad con la que, dijo, «hay muy buena relación». Es más, huyó de cualquier concreción y de todo tipo de polémica. Lo que dejó claro es que las obras se están realizando, que no son ningún secreto, están incluidas en el Plan A y tienen que estar finalizadas en tiempo y forma. 

A la pregunta de que si el Ayuntamiento trabaja con la previsión de instalar la Semana Negra en el campus en julio de 2011, Paz Fernández Felgueroso afirmó que «este verano lo que puede estar terminada es esa explanada, o dentro de tres meses. Después se vera qué utilidades, qué usos se le da, porque evidentemente está destinada a usos para la ciudad, incluso con alguna posibilidad de ocupación deportiva», en alusión a situar allí un polideportivo universitario. Y añadió que «hay eventos culturales en la ciudad, la Semana Negra y otros, que hay que ubicar, pero se harán las cosas con toda la atención y cuidado que requiere la ocasión», en un mensaje tranquilizador hacia la Universidad, con la que  no quiso polemizar, situando los debates en el ámbito de la comisión de seguimiento Ayuntamiento y Universidad en la que se abordan el conjunto de asuntos comunes que ambas instituciones tienen en Gijón. Recordó la alcaldesa que tanto ella como el rector forman parte de ella.

Sin cambio de fechas
No quiso entrar, igualmente, en el recomendable cambio de fechas de celebración de la Semana Negra en el caso de que se ubicara en los 61.000 metros cuadrados colindantes con el campus porque «no estamos hablando de un espacio exclusivo para nadie. No estamos hablando de un destino ad hoc para la Semana Negra ni mucho menos».

Aun con la falta de concreción de la alcaldesa, el Colectivo de Estudiantes contra la Semana Negra aseguró ayer que «el Ayuntamiento tiene que comprometerse ya a abandonar definitivamente la idea de trasladar la Semana Negra al campus porque no es el lugar adecuado». Paz Fernández Felgueroso, por su parte, mantuvo que no ha habido cambios sobre el destino de la explanada, en la misma línea de los últimos meses, en que tanto la propia regidora como el concejal de Festejos, José Manuel Sariego, han insistido en el carácter multiusos de los 61.000 metros cuadrados sin concretar el destino final y la fecha de ubicación de la Semana Negra cuando estén completamente urbanizados.

Los estudiantes, por su parte, culpan al PSOE y a Izquierda Unida de «acabar con el campus» y de la deriva de este desencuentro entre la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de Gijón, que llevó a la institución académica asturiana a llevar a los tribunales una denuncia que posteriormente retiró. Tampoco se libra el partido en la oposición, el PP, de las iras estudiantiles y le acusan de «cómplice con su silencio e inacción». Piden, a todos, que se paralicen las obras, que «se entreguen los terrenos a la Universidad para que decida sobre su uso, acorde con un campus, «y no con una supuesta feria cultural que es en realidad un parque de atracciones con bares y restaurantes».

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios


SUBE AQUI TUS FOTOS FAVORITAS
DE TU BARRIO O PARROQUIA DE GIJON


ATENCION: Si encuentras cualquier problema envíanos un email para ayudarte a subir las fotos

VER TODAS LAS FOTOS



 

Selecciona una categoría para ver los eventos programados

Mapa callejero de Gijón »

Ampliar mapa callejero de Gijón

Selecciona un barrio de Gijón para ver el su mapa callejero ampliado

El Tiempo en Gijon

19-13

Nuboso