DEVA

Dos nuevas líneas de autobuses rurales arrancan hoy entre el escepticismo vecinal

El Consorcio de Transportes ofertará 20 servicios diarios a Deva, Santurio, Castiello y Caldones y ocho viajes entre Lavandera y Vega

NOTICIA DE Marcos Moro05/04/2010
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Dos nuevas líneas de autobuses rurales arrancan hoy entre el escepticismo vecinal
La zona rural recuperará hoy dos líneas de autobús que permitirán comunicar algunas de sus parroquias con el centro de Gijón, algo que antes no tenían con los servicios recientemente suspendidos por EMTUSA. Las nuevas conexiones estarán gestionadas por el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) a un precio de 1,20 euros el billete.

La primera cubrirá Deva, Santurio, Castiello y Caldones, con varios recorridos distintos combinados y diez viajes de ida y diez de vuelta al día. El primer autobús saldrá del centro de Gijón a las 7.45 horas y llegará hasta Caldones, mientras el trayecto de vuelta será a las 8.15 horas. A partir de las 9 y hasta las 14 horas habrá un recorrido en cada sentido cada treinta minutos. Por la tarde se reanudará a las 15.30 horas y tras un parón de dos horas se restablecerá la regularidad de la línea entre las 18 y las 20.30. Medina, que tiene la concesión del transporte colectivo para todas estas parroquias, será la empresa privada encargada de cubrir esta nueva línea bajo la supervisión del Consorcio de Transportes.

La segunda línea que entrará hoy en vigor es un servicio circular entre Vega y Lavandera con cuatro recorridos al día en cada sentido. En la práctica, supondrá la recuperación de la antigua R3 de EMTUSA. Los viajes entre estas dos parroquias saldrán de Vega a las 10, 11, 12 y 17.30 horas. La explotación recaerá en la compañía Licasa.

Los destinatarios de los nuevos autobuses se muestran escépticos ante lo que les ofrece el Ayuntamiento para compensar la supresión de siete líneas rurales de EMTUSA. María Jesús Bárcenas, presidenta vecinal de Caldones y representante de Les Caseríes en el grupo de trabajo para el transporte colectivo en la zona rural, asegura que las conexiones ofertadas «no son nada del otro mundo». «Se ha dado un paso atrás de diez años, porque muchos de estos servicios a Castiello y Caldones ya llevaban 20 años haciéndose». Bárcenas lamenta que no puedan disfrutar de las mismas bonificaciones que los viajeros de EMTUSA y a título personal lamenta que «haya dinero para pagar las pérdidas del teatro Jovellanos y no para conectar Caldones con Vega donde tenemos el colegio de los críos, vamos al médico y compramos».
 
La comisión mixta EMTUSA-vecinos se volverá a reunir el día 14 para analizar el funcionamiento de estas rutas de nuevo cuño. El encuentro también está programado para comenzar a trabajar en las soluciones para otras parroquias. Cenero es una de las prioridades, ya que allí los vecinos esperan recuperar el servicio que ofrecía la línea 14 entre Sotiello y Trubia (ahora sólo lo tienen las mañanas de los fines de semana). También ha de concretarse un servicio piloto semanal entre Baldornón y el centro.

El presidente del consejo de EMTUSA, Santiago Martínez Argüelles, ya ha adelantado que está dispuesto a reconsiderar la propuesta del servicio de taxi-bus como una alternativa para mejorar la comunicación con la zona rural. En 2006 llegó a haber rutas decididas con las cooperativas de taxi, pero el Ayuntamiento lo descartó por su elevado gasto. Si se vuelve a plantear este sistema en el foro de trabajo, avanzó, habrá que analizar los costes del servicio y la repercusión en el usuario. También habría que delimitar, expuso, el alcance de las líneas, los modos de transporte y quiénes tendrían derecho a utilizar el taxi-bus. Sólo los empadronados en la zona rural o cualquier ciudadano

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios


SUBE AQUI TUS FOTOS FAVORITAS
DE TU BARRIO O PARROQUIA DE GIJON


ATENCION: Si encuentras cualquier problema envíanos un email para ayudarte a subir las fotos

VER TODAS LAS FOTOS



 

Selecciona una categoría para ver los eventos programados

Mapa callejero de Gijón »

Ampliar mapa callejero de Gijón

Selecciona un barrio de Gijón para ver el su mapa callejero ampliado

El Tiempo en Gijon

22-17

Sol