Miguel Ángel Fernández pide una mayor visibilidad para los alcohólicos

«La sociedad nos está dando la espalda»

Asfear entregará el próximo 28 de mayo el III Premio a los Valores Humanos a Gonzalo Mieres por «ponernos frente a la sociedad»

NOTICIA DE J. ESCUDERO22/05/2010
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«La sociedad nos está dando la espalda»

Miguel Ángel Fernández García, presidente de Asfear, en un parque gijonés. :: JOSÉ SIMAL

«Se suele decir que el alcohólico es un enfermo para toda la vida». A pesar de esta frase lapidaria, Miguel Ángel Fernández García es un claro ejemplo de que sí se puede prescindir del alcohol.

Tras dejar a un lado la bebida, el presidente de la Asociación de Familiares y Enfermos Alcohólicos Rehabilitados 'La Santina' (Asfear) lucha al frente de esta entidad para conseguir que otras personas con problemas con la bebida sigan sus pasos. Para ello, Asfear cuenta con la colaboración de alcohólicos rehabilitados, familiares, voluntarios y «altruistas», como Gonzalo Mieres, responsable del programa de EL COMERCIO Luces de la Ciudad y colaborador del Aula de Cultura, quien el 28 de mayo recogerá en el Hotel Silken Ciudad de Gijón el III Premio a los Valores Humanos.

«Este reconocimiento intenta valorar aquellas personas que siempre nos están echando una mano y ayudando de manera altruista, como es el caso de Gonzalo Mieres», señala Miguel Ángel Fernández García. En estrecha colaboración con el Aula de Cultura de EL COMERCIO, Asfear organiza periódicamente charlas en su sede «para que la gente nos conozca y sepan que tienen una casa para encontrar una solucionar a sus problemas con el alcohol».

Gracias a estas conferencias, la asociación cada vez es más conocida en la ciudad, aunque el máximo responsable de la entidad considera que todavía queda mucho camino por andar. «La sociedad nos está dando un poco la espalda, pero personas como Gonzalo Mieres nos ayudan a ponernos frente a ella y que la gente comprenda que tenemos un problema y, si salimos de él, podemos actuar como cualquier otra persona y participar en la vida social, deportiva y cultural de la ciudad», subraya Miguel Ángel Fernández García.

El trabajo de Asfear se basa en el trato directo entre personas rehabilitadas y alcohólicos «porque casi todos hemos pasado el mismo proceso y es más fácil abrirse con alguien que haya pasado por lo mismo». A saber: un primer momento de negación de la dependencia y consideración de la bebida como un elemento social; una segunda fase en la que el alcohólico reconoce su dependencia y, por último, el tratamiento médico y psicológico. Aunque no siempre este proceso llega a buen puerto a la primera. «El porcentaje de éxito es del 60%. Hay grandes recaídas, pero muchas personas lo vuelven a intentar pasado un tiempo y salen adelante. Sin embargo, los que han perdido la capacidad y la voluntad no tienen ninguna opción», comenta Miguel Ángel Fernández.

«Mantener la recuperación»
En este sentido, la mayor parte de los 220 socios de Asfear son alcohólicos rehabilitados, por lo que su objetivo fundamental es «mantener nuestra recuperación». Durante el tratamiento médico y psicológico, estas personas pasan por un proceso en el cual terminan por desterrar y detestar cualquier referencia al alcohol. «Al principio sabes que no puedes beber, pero con el tiempo acabas no queriendo consumir nada de alcohol porque sabes que si lo pruebas puedes volver a recaer», incide el máximo responsable de Asfear.

Por todo ello, recalca una vez más la importancia de la voluntad para salir del alcoholismo, ya que «cuando estás inmerso en una dependencia, la voluntad ya la tienes perdida, por lo que la base fundamental es que el dependiente quiera salir de ella». Y si además los alcohólicos cuentan con la ayuda de familiares, voluntarios y «altruistas» como Gonzalo Mieres reunidos en una asociación, la recuperación será más rápida.
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios


SUBE AQUI TUS FOTOS FAVORITAS
DE TU BARRIO O PARROQUIA DE GIJON


ATENCION: Si encuentras cualquier problema envíanos un email para ayudarte a subir las fotos

VER TODAS LAS FOTOS



 

Selecciona una categoría para ver los eventos programados

Mapa callejero de Gijón »

Ampliar mapa callejero de Gijón

Selecciona un barrio de Gijón para ver el su mapa callejero ampliado

El Tiempo en Gijon

24-17

Sol