«Tenemos el reto de acercar los jóvenes al movimiento vecinal»

Juan Manuel Moreno glosa en su libro los 40 años que convirtieron a La Calzada en «un referente de la región»

NOTICIA DE DIEGO FIGAREDO23/07/2010
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Tenemos el reto de acercar los jóvenes al movimiento vecinal»

Juan Manuel Moreno Cubino, con su libro. :: JOAQUÍN PAÑEDA

A Juan Manuel Moreno Cubino le sorprendió lo que encontró en los archivos de la Asociación de Vecinos Alfonso Camín de La Calzada.

Con motivo del galardón Manuel Hevia Carriles que esta entidad vecinal recibió el año pasado por sus 40 años de andadura y su servicio a los vecinos del barrio, Moreno elaboró un pequeño documento que atestiguaba las acciones más destacadas que se habían realizado hasta entonces.

Pero había mucho más: «Material de hacía 40 años que encajaba con la recuperación de la memoria histórica. Había que rescatarlo y darlo a conocer a la ciudadanía». De esta forma, surgió un libro que recorre de forma cronológica los 40 años de historia de «una de las asociaciones referente en los movimientos vecinales en los ámbitos local y regional», afirmó el autor, nacido en Béjar (Salamanca) pero que llegó a Gijón en 1956, con tan sólo 7 años.

Trabajó aquí desde los 15, pero no fue hasta 1973 cuando asentó su vida laboral en Ensidesa. «Allí me desarrollé intelectualmente, fue como mi carrera universitaria», comentó, en referencia a la actividad sindical y política que desempeñó en Comisiones Obreras y el Partido Comunista. En 1977 se estableció definitivamente en La Calzada y en su Asociación de Vecinos, ocupando los cargos de vicesecretario de 1994 a 1996, y de vicepresidente desde 2005 hasta principios de este año.

Ocho meses de duro trabajo documental configuraron una perfecta muestra la «importancia del movimiento vecinal para presionar a la administración y conseguir mejoras sustanciales en el barrio». Ya desde su constitución en 1967 como Asociación de Cabezas de Familia, pese al fuerte control del régimen franquista, se lograron avances significativos. «La carencia era total: escuelas, sanidad, equipamientos deportivos, carreteras sin asfaltar...», rememoró.

Actuaciones tan importantes como el cierre de la fábrica de curtidos, la Pellejería, la oposición a la ronda Oeste por Jove, o la ejecución del Plan de Saneamiento Integral son fruto del trabajo y el tesón de un movimiento vecinal que, a su juicio, hoy en día sufre un problema estructural. «El reto es la renovación. No hay un acercamiento de gente joven, no se dan cuenta de lo que pueden perder», lamentó Moreno.
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios


SUBE AQUI TUS FOTOS FAVORITAS
DE TU BARRIO O PARROQUIA DE GIJON


ATENCION: Si encuentras cualquier problema envíanos un email para ayudarte a subir las fotos

VER TODAS LAS FOTOS



 

Selecciona una categoría para ver los eventos programados

Mapa callejero de Gijón »

Ampliar mapa callejero de Gijón

Selecciona un barrio de Gijón para ver el su mapa callejero ampliado

El Tiempo en Gijon

17-13

Nuboso