Fallece Manuel Pinilla, presidente del Grupo Covadonga entre 1980 y 1983

Farmacéutico de profesión, dirigió la entidad en una época económica convulsa, logrando la paz social al solucionar los problemas

NOTICIA DE J. ESCUDERO02/11/2010
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Fallece Manuel Pinilla, presidente del Grupo Covadonga entre 1980 y 1983

Manuel Pinilla Trapote. :: PAÑEDA

El que fuera presidente del Real Grupo de Cultura Covadonga entre 1980 y 1983, Manuel Pinilla Trapote, falleció el lunes a los 85 años de edad, víctima de una larga enfermedad degenerativa.

Viudo desde hacía 18 años, deja cuatro hijos (Manuel Luis, Antonia, Evaristo y Julio) y varios nietos. El funeral por su eterno descanso se oficiará hoy, a partir de las 18 horas, en la iglesia parroquial de San Lorenzo. A su término, sus restos mortales serán incinerados en el tanatorio de Cabueñes en la más estricta intimidad familiar.

Farmacéutico de profesión y propietario hasta la última década del siglo XX de la farmacia Pinilla, ubicada en los bajos del Hotel Robledo, Manuel Pinilla fue elegido presidente del Grupo Covadonga el 11 de enero de 1980 tras una campaña electoral muy dura, en la que se impuso con 1.621 votos a su rival en las urnas, Ángel Yuste, quien cosechó 1.398 votos. En esos momentos, la entidad deportiva había perdido unos 3.000 socios por culpa de los enfrentamientos internos y tan sólo disponía de unos 13.000, lo que repercutió gravemente en las arcas del Grupo Covadonga. Por todo ello, Pinilla Trapote se marcó como objetivos durante su mandato la recuperación de la masa social, la estabilidad económica y, sobre todo, conseguir la paz social.

El presidente grupista puso en marcha de inmediato un plan de austeridad, que incluyó una dura restricción de gastos. Entre otras medidas figuró la concesión, en junio de 1982, de los derechos federativos del equipo grupista de Segunda División al recientemente constituido Gijón Baloncesto para que así pudiera salir en esta categoría. Asimismo, durante su mandato se volcó en la captación de nuevos socios para aumentar los ingresos de la entidad. Para ello, instaló un espacio del Grupo Covadonga en la Feria de Muestras de 1980 para buscar nuevas altas. La junta directiva encabezada por Manuel Pinilla incluso llegó a ubicar una barraca en el club para recaudar dinero.

No obstante, durante sus casi cuatro años de presidencia también realizó una serie de obras, como los dos portalines, la construcción de tres pistas de tenis o el acondicionamiento del aparcamiento. Además, tuvo que adoptar los estatutos sociales a la nueva Ley del Deporte. Tras alcanzar todos estos objetivos y lograr la tranquilidad social, Manuel Pinilla decidió adelantar su marcha y el 3 de noviembre de 1983 fue relevado en el cargo por el secretario de su junta directiva, Luis Ángel Varela Villalobos.

Fuera del plano institucional, Pinilla Trapote estuvo toda su vida muy ligado al deporte. Árbitro de baloncesto en la máxima categoría nacional, recibió las medallas de oro y brillantes y de plata al mérito deportivo de la Federación Española de Baloncesto. Además, quedó campeón de España de veteranos en los 60 metros lisos, además de practicar el lanzamiento de disco. También presidió la Asociación Filatélica y Numismática de Gijón.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios


SUBE AQUI TUS FOTOS FAVORITAS
DE TU BARRIO O PARROQUIA DE GIJON


ATENCION: Si encuentras cualquier problema envíanos un email para ayudarte a subir las fotos

VER TODAS LAS FOTOS



 

Selecciona una categoría para ver los eventos programados

Mapa callejero de Gijón »

Ampliar mapa callejero de Gijón

Selecciona un barrio de Gijón para ver el su mapa callejero ampliado

El Tiempo en Gijon

24-12

Sol