Un gran belén artesanal en el sótano

La familia Manso diseña un nacimiento de doce metros cuadrados con todo lujo de detalles. «Nos gusta tanto que no lo quitamos hasta marzo»

NOTICIA DE JESÚS ESCUDERO03/01/2011
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un gran belén artesanal en el sótano

Antonio Manso y su hijo Luis posan delante de su belén artesanal, que ocupa 12 metros cuadrados y tiene 80 figuras. :: LUIS SEVILLA

Antonio Manso, Maite Ibaseta y su hijo Luis tienen un peculiar secreto escondido en la bodega de su vivienda unifamiliar de La Providencia.

A medida que se bajan las escaleras para acceder al sótano, el sonido de los villancicos asturianos anuncia una temática navideña para llegar a una habitación en penumbra donde sobresale una tarima en la que se vislumbra el perfil de viviendas iluminadas por numerosas antorchas y pequeñas bombillas. Se trata de un gran belén artesanal, que ocupa una superficie de 12 metros cuadrados, en el que la familia trabaja a partir de octubre para que sus amigos y los vecinos de la zona puedan contemplarlo desde diciembre hasta marzo, ya que, como explica Antonio, «nos gusta tanto cómo ha quedado que nos da pereza quitarlo».

El belén de la familia Manso no tiene nada que envidiar a los grandes nacimientos de la ciudad, pues contiene todos los detalles característicos, por mínimos que sean, de este tipo de decoración navideña. Así, se pueden observar diferentes construcciones como una bodega, un portal con altillo o una panadería. Cuenta con unas 80 figuras, algunas de las cuales son móviles; el agua del río se renueva mediante unas bombas; las calles y las casas están alumbradas con diminutas antorchas, e incluso en el belén se suceden el día y la noche (con estrellas) gracias a un complejo sistema de iluminación. Además, el paisaje alterna los elementos artificiales con otros naturales, como piedras, vides y pequeñas plantas. «No hay una piedra igual en todo el belén. Todo vale, nada se tira», afirma el padre de familia.

A Toño le viene esta afición desde pequeño, ya que el belén era un objeto fijo en la Navidad. Según iban pasando los años, fue ampliando y mejorando el nacimiento original mediante la adquisición de figuras y la elaboración de nuevos edificios con materiales como poliestireno, madera o acuaplast. Asimismo, la familia se inscribió en la Asociación Belenista de Gijón, adjudicándose el primer premio en los dos últimos concursos navideños, a los que se tienen que añadir otros tres terceros premios. «Participamos porque nos gusta», dice la familia al completo.

«Lleva muchas discusiones»
Toño, Maite y Luis se ponen manos a la obra en octubre, fecha en la que esbozan los primeros bocetos del belén al mismo tiempo que fabrican los nuevos edificios que van a incorporar al nacimiento. «Primero hacemos un bruto de la estructura. Luego lo quitamos para colocar los cables y la decoración, aunque a la primera nunca te va a salir bien. No es una cosa sencilla», explica Toño. Aunque Maite matiza: «Lleva muchas discusiones».

Aunque todavía está disfrutando del belén de este año, especialmente de la innovadora calle central, la familia ya está recabando ideas para el nacimiento de 2011. «Me gustaría que no fuera tan urbano sino que se situara en un paisaje asturiano, con valles y montañas», expresa Toño.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios


SUBE AQUI TUS FOTOS FAVORITAS
DE TU BARRIO O PARROQUIA DE GIJON


ATENCION: Si encuentras cualquier problema envíanos un email para ayudarte a subir las fotos

VER TODAS LAS FOTOS



 

Selecciona una categoría para ver los eventos programados

Mapa callejero de Gijón »

Ampliar mapa callejero de Gijón

Selecciona un barrio de Gijón para ver el su mapa callejero ampliado

El Tiempo en Gijon

17-13

Nuboso