Homenaje a Guillermo Venta

Más amigos que taurinos

NOTICIA DE E. M.06/05/2012
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Más amigos que taurinos

Guillermo Venta, sentado, junto a sus compañeros de la peña taurina José Tomás.

La cita era a las dos de la tarde y el pretexto, una reunión de amigos y viejos camaradas para compartir mesa y mantel con el artífice de que la afición y el tiempo los hayan convertido en lo que son: la Peña Taurina José Tomas. De ellos partió la idea de celebrar con Guillermo Venta, su presidente, los muchos años de toros, corridas, risas y planes compartidos, pero enseguida el proyecto se hizo grande y más de un centenar de personas acabaron reuniéndose ayer en torno al amigo, más que al taurino. Así que lo que tenía una duración prevista de dos o tres horas, se convirtió en un cálido homenaje en el que a las seis y media de la tarde admiradores, amigos y obsequios todavía desfilaban ante un vergonzoso Guillermo Venta.

A falta del presidente, a quien le correspondió actuar a modo de maestro de ceremonias fue al secretario de la peña, Pedro Roldán, que no hizo más que iniciar una serie de intervenciones en la que tuvieron voz el secretario general de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Gijón, Pablo Álvarez Cachero, y el empresario de la plaza de toros de El Bibio, Carlos Zúñiga. Detrás de ellos José Manuel González Quintanal, amigo desde siempre de Guillermo Venta, las peñas taurinas Miguel Ángel Perera y Astur, así como la Federación Asturiana Taurina, le hicieron entrega de una serie de obsequios, que Venta fue recogiendo.

Los años no perdonan y la salud no ha sido el punto fuerte del presidente de la Peña Taurina José Tomás en los últimos tiempos, pero ello no va a quitar presencia ni peso a Guillermo Venta en la historia de la peña, aquella que él mismo fundó en el año 2000, cuando un grupo de amigos que compartían admiración por el torero madrileño decidieron iniciar un proyecto que iba más allá de las conversaciones de toros, entremezclando asuntos culturales, gastronómicos y hasta divulgativos. Doce años en compañía creciente que ayer mismo se amplió con la entrega de los carnés a los nuevos socios y con la incorporación de Venta a la consideración de socio de honor.

Es el corolario a una afición sin límites. La que comenzó en agosto de 1941, con tan solo 13 años, y que nunca dejó de crecer; la misma que le llevó a acumular conocimientos y anécdotas que le convirtieron en el referente de propios y extraños, y que ahora, a los 83 años, conforman el grueso de la vida y los recuerdos de un hombre que siempre deseó formar parte del ruedo, el capote, el estoque y las banderillas. Por eso fundó primero la peña Tinín y después la de José Tomás. Ayer hasta podría haber formado la suya propia.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios


SUBE AQUI TUS FOTOS FAVORITAS
DE TU BARRIO O PARROQUIA DE GIJON


ATENCION: Si encuentras cualquier problema envíanos un email para ayudarte a subir las fotos

VER TODAS LAS FOTOS



 

Selecciona una categoría para ver los eventos programados

Mapa callejero de Gijón »

Ampliar mapa callejero de Gijón

Selecciona un barrio de Gijón para ver el su mapa callejero ampliado

El Tiempo en Gijon

22-14

Cubierto