El Perfil: José Luis Rubio

Risa, dominó y agua fría

NOTICIA DE D. Figaredo06/05/2012
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Risa, dominó y agua fría

José Luis Rubio, en su pequeño despacho del Grupo.

Nueve de la mañana de un día cualquiera. Un hombre entra en las instalaciones del Grupo de Cultura Covadonga y lee los periódicos del día. Después, baja hasta su pequeño despacho, vestuario y sala de rehabilitación, un tres en uno desde donde cada día atiende a decenas de deportistas -o no tanto- lesionados. A las cinco corre durante 15 minutos, anda en bicicleta y se ejercita con pesas. «¿Con 88 años, qué más quieres?», se pregunta.

José Luis Rubio es todo energía. Y todo anécdotas. Tiene casi tantas como trucos de 'fisio', su profesión desde que el Sporting le fichara en 1952 para salvar la permanencia. «En aquella época no se daba importancia a la preparación física», recuerda. Entró junto con el entrenador Luisín Menéndez, y de los ocho partidos que quedaban ganaron siete. Efímera hazaña, no obstante, porque el equipo gijonés descendió tres años más tarde. Pero Rubio se quedó. Y de ahí hasta su jubilación, en 1989.

Nacido en la villa de Jovellanos en 1924, estudió en el instituto de tal nombre durante y después de la Guerra Civil. Hijo de ATS -Asistente Técnico Sanitario-, cursó tres años de Medicina en Madrid. Tres años que se le hicieron cinco, porque el deporte no dejaba mucho tiempo libre. Balonmano, baloncesto, rugby y atletismo fueron su verdadera educación universitaria.

Un gran atleta

Sobre todo ésta última, que le llevó a superar 39 récords de España. Los 400 metros vallas fueron su gran pasión, y Rubio extendió su entusiasmo por diferentes países junto a la selección nacional. Portugal, Inglaterra o Francia -una Europa arrasada por la Segunda Guerra Mundial- fueron los escenarios donde competición y fascinación por un mundo extraño y lleno de oportunidades forjaron su mente abierta y cosmopolita.

Después de haber saboreado las mieles del éxito deportivo, Rubio ayudó a otros a conseguirlo. Durante las décadas de los 70 a los 90 acompañó a la Selección Española de Fútbol por todo el mundo como 'fisio', y trabajó codo a codo con sus seleccionadores, desde Ladislao Kubala hasta Vicente Miera.

Con todo, gijonés era. Y a Gijón volvió. Toda una vida dedicada a las exigencias de la competición profesional le dejaron un muy extenso recetario de trucos para arreglar lesiones y solucionar casos particularmente difíciles. De hecho, trató al expresidente del Principado Vicente Álvarez Areces, «y también a otros muchos tanto de derechas como de izquierdas». «En el deporte no hay ideología», afirma Rubio, quien por experiencia sabe valorar «el precioso legado de la democracia: la libertad de tener una opinión diferente».

¿El secreto para estar lleno de energía a su edad? El deporte. Pero Rubio guarda tres ases más bajo la manga. En primer lugar, la risa. «Sin sentido del humor está uno perdido», reflexiona. Además, «es necesario ejercitar también la mente». Por ello es un asiduo a las partidas de dominó en el Bar Azul, en La Arena, «aunque no tenga ni idea». El último secreto, y quizá el más curioso, es una costumbre que tiene desde niño: ducharse con agua fría. «Tras la caliente, claro, la vasodilatación es clave», sentencia.

PERSONAL

Tradición familiar. Es Asistente Técnico Sanitario, al igual que su padre. La experiencia cubre bien toda teoría.

Sportinguista. Rubio recibió la insignia de oro del Sporting en 2006. Él confía en que si su equipo baja, «subirá de nuevo».

Grupista. Es socio del Grupo de Cultura Covadonga desde los 16 años, «cuando éramos 200».

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios


SUBE AQUI TUS FOTOS FAVORITAS
DE TU BARRIO O PARROQUIA DE GIJON


ATENCION: Si encuentras cualquier problema envíanos un email para ayudarte a subir las fotos

VER TODAS LAS FOTOS



 

Selecciona una categoría para ver los eventos programados

Mapa callejero de Gijón »

Ampliar mapa callejero de Gijón

Selecciona un barrio de Gijón para ver el su mapa callejero ampliado

El Tiempo en Gijon

17-7

Sol