Casimiro Álvarez Exlocutor de Radio Gijón

«Los concursos de la radio eran un espectáculo»

NOTICIA DE D. Figaredo07/05/2012
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Los concursos de la radio eran un espectáculo»

Casimiro Álvarez imita el gesto de colocarse los auriculares para locutar que realizó durante 40 años en Radio Gijón.

«Puro gijonismo, popular, querido y recordado». La Asociación de Familiares y Enfermos Alcoholizados Rehabilitados La Santina (Asfear) supo elogiar con estas palabras la figura de Casimiro Álvarez, voz de Radio Gijón E. A. J. 34 durante 40 años, hasta su jubilación en 1990. Por haber sido el impulsor de la radiodifusión gijonesa, «manteniéndose ejemplarmente en la mejor participación ciudadana, en multitud de actos culturales, especialmente los corales y poéticos», esta asociación decidió el pasado mes de abril otorgarle el premio Asfear a los valores humanos, distinción que le será entregada en un acto de homenaje el viernes día 18 en el hotel Silken Ciudad Gijón. Dos días después, Casimiro soplará una tarta muy especial, con 87 velas muy bien llevadas.

-¿Qué significa para Casimiro Álvarez este homenaje a toda una carrera radiofónica?

-La verdad, creo que no me lo merezco. En esta vida yo he tratado de ser amigo de todo el mundo... Llevo ya 21 años jubilado y sigo recordando aquellos tiempos en la radio, a todas las personas que conocí. No creo que me merezca tanto, pero bueno, yo sigo fiel a mi principio: ama al prójimo más que a ti mismo.

-Nacido en la calle Libertad, en 1925, la Guerra Civil le sorprendió con apenas 11 años. ¿Qué recuerda de aquel Gijón?

-Recuerdo las calles empedradas de Begoña y los alrededores. Ahí jugábamos toda la tarde. Y ya cuando la guerra, me viene a la mente la imagen de los presos en la Iglesiona. Sobre todo de sus mujeres, que nos pedían que fuéramos a preguntar a los milicianos si sus maridos estaban dentro, y si les podíamos llevar un paquete de tabaco.

-¿Recuerda los bombardeos del buque Almirante Cervera?

-Mi madre nos llevó a mis hermanas y a mí a Aboño por culpa de las bombas del Cervera. En un descuido me escapé fuera y subí hasta la Campa Torres. Cuando levanté la vista tenía al Cervera justo delante, y me dio la impresión de que me estaban apuntando. Eché a correr como si me llevara el diablo.

-¿Y la llegada de las tropas franquistas?

-Recuerdo que corrimos todos a apuntarnos a los 'Flechas' -organización juvenil de la Falange- más por curiosidad que por otra cosa. Fuimos hasta el cerro de Santa Catalina porque se había reunido mucha gente allí y cuando vimos que ataban a un hombre a una silla y le ponían una capucha, salimos despavoridos. Cuando nuestro jefe, un falangista de pro, José Miguel Llorca, se enteró de que habíamos intentado ver una ejecución, nos dijo muy serio que hacer un espectáculo de una pena de muerte era algo denigrante y que deshonraba al ser humano. Ideología aparte, me di cuenta de que aquella persona era al menos cabal y razonable.

-Fue la voz de la ciudad durante 40 años en Radio Gijón. ¿Cómo llegó allí?

-Estudié Arte Dramático en Madrid e hice muchos bolos de teatro por toda España con la compañía Lope de Vega. Una vez que estaba por Gijón, me llamó una amiga y me dijo que si no me importaría colaborar en un programa de teatro radiofónico, y yo fui encantado. Así empecé a dejarme ver por allí y dio la casualidad de que en 1950 uno de los locutores se marchó a Brasil. Me preguntaron si quería quedarme... Y me quedé.

-¿Cómo era la radio en aquella época?

-Los micrófonos eran enormes [risas]. También recuerdo que, al principio, se anunciaba la llegada del noticiero con un 'gong'. Pero a mí me parecía que eso era muy soso y me puse a buscar discos. Escogí la obertura del Trovador y ya se quedó esa sintonía. También hacíamos muchos concursos, como los de la televisión, pero en radio. Había un entusiasmo muy grande por los concursos, y sobre todo los de niños. Recuerdo uno que se llamaba 'los artistinos'. Íbamos con la unidad móvil a hacer el programa en los barrios y venía todo el vecindario, era todo un espectáculo escuchar las ocurrencias de la gente.

-¿Cómo lleva el estar apartado de los micros?

-Llevo 21 años jubilado y sin ningún problema. La verdad es que lo llevo muy bien, sigo oyendo la radio y tengo amigos y compañeros todavía en activo. Me entretengo escribiendo alguna poesía o canción, siempre tuve cierta facilidad para ello sin haber estudiado literatura.

-Usted que ha trabajado tantos años en la radio, ¿cómo ve el futuro del periodismo?

-El cierre de periódicos, de emisoras, de cadenas, está todo muy mal. A mí me da una pena tremenda ver cómo quedan profesionales, gente valiosa, en la calle. Merecen muchísimo más. Y todo, ¿por qué? El tema da para escribir un libro entero, tenemos unos políticos...

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios


SUBE AQUI TUS FOTOS FAVORITAS
DE TU BARRIO O PARROQUIA DE GIJON


ATENCION: Si encuentras cualquier problema envíanos un email para ayudarte a subir las fotos

VER TODAS LAS FOTOS



 

Selecciona una categoría para ver los eventos programados

Mapa callejero de Gijón »

Ampliar mapa callejero de Gijón

Selecciona un barrio de Gijón para ver el su mapa callejero ampliado

El Tiempo en Gijon

22-14

Cubierto