A los 85 años

Fallece Ángeles Costales, viuda de Anselmo Solar

NOTICIA DE D. Figaredo08/05/2012
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Fallece Ángeles Costales, viuda de Anselmo Solar

María Ángeles Costales, en su kiosco de prensa.

Cantante era y, hasta su último suspiro, cantó. María Ángeles Costales falleció ayer a los 85 años en Gijón, ciudad de la que fue voz durante muchos años en compañía de su marido, Anselmo Solar. Esta mujer, de «impresionante» timbre vocal -era soprano- vivió el auge de la música coral en Asturias en la década de los 60, época en la que la Coral Polifónica Gijonesa ganó varios premios internacionales y llegó a actuar en la catedral de Westminster, en Londres, y en la ciudad alemana de Colonia.

Anselmo Solar, afanado gijonés que a finales de los años 40 formaba parte de la Banda de Música de Gijón y el entonces famoso 'Ochote Jovellanos', decidió ampliar el espectro vocal de esta agrupación de voces masculinas. Así, en 1949 nacía la Coral Polifónica Gijonesa, o 'la Polifónica', como es conocida popularmente.

Y a ella se consagró con fervor, llevando el nombre de Gijón a numerosos festivales regionales, nacionales y europeos. Una de las mujeres que entró desde sus inicios en la formación fue la propia María Ángeles. Y del amor a la música nació también el amor entre ella y Anselmo. Pese a la diferencia de edad -él era 18 años mayor-, se casaron a principios de los años 50 y vivieron la «época dorada» de la música asturiana, «cuando la Polifónica y Enrique Truán eran referentes en Asturias», cuentan sus allegados.

Con todo, la desgracia sobrevino en 1969, tras 20 años de amor y música. Fallecía entonces Anselmo Solar a los 60 años, poco después de haber recibido el homenaje del Ayuntamiento y los vecinos de Gijón. Por este motivo, la Corporación municipal decidió, tan solo dos días después de su muerte, concederle el nombre de una calle. Una vía que hoy comunica los barrios de El Coto y Viesques.

Kiosco de prensa

Tras el fallecimiento de Anselmo, María Ángeles continuó con su carrera musical, aunque poco a poco fue abandonando su actividad en la Polifónica -que desde entonces lleva el nombre de su marido-. Con todo, siguió cantando en bodas, bautizos y comuniones junto con otras amigas aficionadas a los coros. En 1994, en el concierto de homenaje a Anselmo Solar por los 25 años de su muerte, María Ángeles volvió a cantar de nuevo en su coral de toda la vida. Y esa sería la última vez que sumara su voz a un proyecto que ayudó a construir desde sus más tiernos inicios.

Como reconocimiento al trabajo por Gijón de este matrimonio, el Consistorio le cedió a María Ángeles la explotación del kiosco de prensa situado entre las avenidas de la Costa y Castilla, negocio que regentó hasta hace bien poco, en 2008. «Alegre, simpática y entera, siempre fue una mujer trabajadora», recuerdan quienes cantaron con ella en La Polifónica.

Pese a padecer alzheimer, «vivió una vida digna hasta el final», aseguran sus allegados. Aunque en los últimos meses ya estaba muy desarrollada la enfermedad, «todavía conservaba el gusto por la música y las canciones». Hoy a las cinco de la tarde, La Polifónica cantará la misa de su funeral en la iglesia de los Capuchinos. Un homenaje musical a una vida de canto.

CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios


SUBE AQUI TUS FOTOS FAVORITAS
DE TU BARRIO O PARROQUIA DE GIJON


ATENCION: Si encuentras cualquier problema envíanos un email para ayudarte a subir las fotos

VER TODAS LAS FOTOS



 

Selecciona una categoría para ver los eventos programados

Mapa callejero de Gijón »

Ampliar mapa callejero de Gijón

Selecciona un barrio de Gijón para ver el su mapa callejero ampliado

El Tiempo en Gijon

22-14

Cubierto